Chile es el segundo país de la OCDE en muertes de tránsito

Santiago de Chile.- La carencia de una adecuada educación vial es, junto con el insuficiente mantenimiento de las carreteras y la falta de sanciones ejemplares, la causa del elevado número de muertes en accidentes de tránsito en Chile, segundo de los países de la OCDE en víctimas mortales por accidentes de tránsito.

Así lo manifestaron diversos expertos y autoridades consultadas por la agencia Efe de noticias, la cuales dieron la voz de alarma ante el hecho del país sudamericano registre una tasa de 12 muertes al año por cada 100.000 habitantes.

Esta alarmante cifra figura en un reciente estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dado a conocer en la última Cumbre Anual del International Transport Forum (ITF), celebrada en mayo pasado.

El episodio Vidal

El debate sobre la seguridad vial se ha reavivado después de que este martes la estrella del fútbol chileno Arturo Vidal protagonizara, en pleno desarrollo de la Copa América, un accidente de tráfico por conducir en estado de ebriedad.

Tras el incidente, un juez dejó en libertad al jugador, con la obligación de firma mensual y la retención de su licencia de conducir mientras dure la investigación, tal como se indica en la legislación, cuyas penas son catalogadas como ‘mínimas’ en materia de accidentes viales.

‘A Vidal le ha tocado la sanción que tiene nuestra justicia, que es mala, pero esto ocurre todos los días y no es distinto a lo que le pasaría a cualquier otra persona en estas condiciones’, declaró Alberto Escobar, experto en seguridad vial y gerente de asuntos públicos del Automóvil Club.

135 muertos al mes

El número de fallecidos en Chile en accidentes de tránsito en 2014 fue de 1.630 personas, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset ).

Para Escobar, esto ‘se debe a la baja fiscalización de las rutas, donde sólo el 7 % de los infractores es controlado; al consumo de alcohol y a los excesos de velocidad. De hecho, el 40 % de las muertes por accidentes viales son por estas causas’.

Según la Conaset, en 2014 se produjeron 78.445 siniestros de tránsito. De ese total, cerca de 40.000 fueron a causa de la imprudencia del conductor y más de 5.000 por conducir bajo los efectos del alcohol.

En los últimos años, en Chile se han aprobado dos normas para endurecer las sanciones en este ámbito, una es la ‘ley Emilia’, que castiga con penas de cárcel a quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol y provoquen accidentes, y la otra es la ‘ley de tolerancia cero’, que redujo las dosis de alcohol permitidas para manejar.

Cada año mueren 130.000 personas en accidentes de tráfico en Latinoamérica y el Caribe, una cifra siete veces superior a la de Europa y que podría alcanzar, si no se toman más medidas, los 450.000 fallecidos en 2025, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Seguridad vial

Para el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), José María Castillero, quien lidera una red público-privada para la mejora de la seguridad vial , ‘Hay que generar conciencia en la ciudadanía; las empresas, por ejemplo, deberían capacitar a los trabajadores generando planes de comunicación interna que muestren los riesgos de la conducción temeraria o del uso inadecuado de las vías de tránsito’, sostuvo Castillero.

Tanto el presidente de Camacoes como el gerente del Automóvil Club coinciden en que en Chile es ‘primordial una educación vial’ desde la primera etapa de la formación, como las escuelas.

‘La educación vial es una acción que sirve en gran medida para mejorar la conciencia de los futuros peatones y conductores, y se adopten comportamientos prudentes desde que los niños son muy pequeños’, concluyó Castillero.

Fuente: http://noticias.terra.cl/


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