Chávez mantiene preferencia a pesar estado de salud
Caracas, Venezuela.- La popularidad del presidente Hugo Chávez se mantiene cercana al 50% pese a los problemas de salud que enfrenta por efecto del cáncer, pero su gestión fue desaprobada en aspectos claves como seguridad personal, servicios públicos, costo de la vida y empleo.De acuerdo a un sondeo de agosto de la encuestadora Datanálisis, publicado ayer, la popularidad de Chávez se ubicó en 48.6%, levemente por debajo del indicador de 50% que mostró en julio, manteniendo así el nivel de respaldo que viene reportando desde hace dos años.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la popularidad de mandatario se mantiene ‘estable’ debido a que ‘no hay ningún evento dramático’ que pueda implicar variaciones.
León dijo a la AP que aunque el cáncer puede tener efectos negativos sobre la percepción de un líder, a Chávez esa situación no lo ha afectado ni favorecido.
Luego de alcanzar en el 2006 una aceptación de 71.5%, cuando logró su segunda reelección, Chávez comenzó a registrar a partir del año siguiente un progresivo descenso en su popularidad hasta ubicarse en el 2009 alrededor de 50%, techo en el que se ha mantenido.
El gobernante, de 57 años, viene enfrentando desde mediados de año un cáncer que las autoridades no han informado hasta el momento dónde fue localizado.
Entre julio y agosto, Chávez se sometió a tres ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas para evitar la aparición de nuevas células cancerosas.
Por efecto de la enfermedad, el mandatario venezolano bajó cerca de 15 kilos, perdió parte del cabello, lo que lo llevó a raparse la cabeza, y redujo sus apariciones públicas y sus maratónicos discursos.
Control de daños de la enfermedad
Luis Vicente León descartó que la intensa campaña comunicacional que mantiene el gobierno sobre la salud del presidente Hugo Chávez y la promoción de su imagen responda a que están utilizando su enfermedad con fines políticos, como sostienen algunos opositores, y dijo que el Ejecutivo lo que está realizando es un ‘control de daños de la enfermedad.