CESEP y navieros refutan informe cuestiona seguridad de puertos

El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), vicealmirante Juan Ramón Soto de la Rosa, aseguró que la mayoría de las objeciones de seguridad señalada por la Guardia Costera de Estados Unidos a los puertos dominicanos han sido corregidas.

Afirmó que las irregularidades señaladas en el informe citado en la edición de EL DÍA de ayer corresponden a situaciones del 2007, 2008 y 2009. Sin embargo, la queja de las autoridades norteamericanas son del segundo semestre del 2010 y el Ministerio de Relaciones Exteriores la tramitó a Autoridad Portuaria Dominicana con un oficio del 25 de agosto de 2010.

Aseguró que “nuestros puertos garantizan efectividad y confianza”, a partir “de las correcciones adoptadas de 2009 a esta parte, lo que nos ha valido la felicitación de las autoridades estadounidenses”.

Afirmó que a la fecha “hemos logrado la certificación de más puertos que en las gestiones anteriores”.

EEUU se quejó de que los únicos puertos con condiciones óptimas de seguridad eran Multimodal Caucedo, Cabo Rojo y La Romana.

Sin embargo, el alto oficial explicó que partiendo de las recomendaciones hechas por las autoridades norteamericanas, particularmente el Servicio de Guarda Costas han logrado la certificación de terminales como Arroyo Barril, Itabo, Haina y AES Andrés.

“Desarrollamos en este momento un programa de trabajo permanente para garantizar la seguridad en los puertos, lo que nos ha permitido lograr avances muy significativos”, dijo el jefe del Cesep.

Los lugares de amarre de buques que serían certificados en este mes son Azua, Manzanillo y Barahona, es decir que los 12 puertos estatales estarán a tono con los requerimientos del PBIP, órgano de control de esas terminales.

El informe del cual EL DÍA tiene copia señala que se impondrían restricciones al acceso de barcos procedentes de República Dominicana por la falta de seguridad contra el terrorismo exigido por EEUU.

Los navieros responden

El presidente de la Asociación de Navieros, Teddy Heinsen, manifestó que las autoridades de los Estados Unidos todavía lno han restringido la entrada a los buques de carga procedentes de República Dominicana.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de restricción, por el contrario hemos sido felicitaciones por los avances encontrados en la última inspección que se hizo a los puertos”, dijo.

Al hablar del informe de la Coast Guard de los Estados Unidos, el cual establece que los puertos dominicanos no llenan los requerimientos del Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias, dijo que este no se corresponde con la realidad.

Fuente: www.eldia.com.do


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*