Cerca del 10% de la población en RD presenta problemas renales
Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Riñón, especialistas y entidades nacionales abogan por la necesidad de la prevención, el diagnóstico temprano y por seguir fomentando una cultura de donación de órganos entre los dominicanos.
Estiman que entre el 8 y el 10% de la población presenta problemas renales en el país y que una gran parte de los que la padecen desconocen su condición, por lo que no reciben a tiempo el tratamiento adecuado.
El coordinador del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), doctor Fernando Morales Billini, destacó la necesidad de fomentar la donación de órganos en la población dominicana.
Recordó que el trasplante es la mejor opción para salvar o mejorar la calidad de vida en aquellos que ya padecen de una enfermedad renal terminal.
En un documento de prensa, el INCORT señala que se une a esa celebración con el interés de concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de establecer estrategias para su prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.
Destaca que la mortalidad relacionada con la enfermedad renal continúa aumentando cada año y que se prevé que sea la quinta causa principal de muerte para 2040.
En este año cuyo lema “Salud Renal para todos”, tiene el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la salud renal y a los médicos en su papel clave en la detección y reducción de la enfermedad renal crónica.
Fuente: https://listindiario.com/