Caza ruso Su-34 “derribado” por un misil de defensa antiaérea S-300
Un caza ruso Su-34 Fullback fue derribado el 3 de marzo en la región de Donbás, en el este de Ucrania. Aunque ambas partes están de acuerdo en que el Fullback fue derribado, hay discrepancias sobre cómo cayó exactamente la aeronave.
Las imágenes y vídeos del avión de combate ruso estrellándose contra el suelo han circulado por las redes sociales. Un misil de defensa antiaérea derribó el caza.
Ucrania ha afirmado que derribó el Fullback, mientras que los expertos de OSINT sugieren que el avión fue derribado por fuego amigo ruso.
“El 3 de marzo de 2023, en la región de Yenakiieve (Yenakiyevo), alrededor de las 13:30 horas, artilleros antiaéreos del regimiento de misiles antiaéreos Nikopol del comando aéreo “Este” destruyeron un cazabombardero ruso Su-34”, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en su canal de Telegram.
“Uno de los pilotos murió y el segundo se prepara para hacerle compañía. Hacía mucho tiempo que los cazas antiaéreos de la Fuerza Aérea no se alegraban de un objetivo tan derribado”.
Asimismo, el portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, el coronel Yuri Ignat, afirmó que un sistema de defensa antiaérea ucraniano S-300 derribó al caza ruso.
Sin embargo, una cuenta de Twitter de OSINT llamada “Ukraine Weapons Tracker” que rastrea la guerra en Ucrania declaró que, según “información preliminar, el avión fue derribado en un incidente de fuego amigo”.
El Ministerio de Defensa ruso aún no se ha pronunciado sobre el incidente. Sin embargo, el canal de Telegram Rybar informó de que ambos pilotos sobrevivieron y sugirió que, basándose en la ubicación del incidente, el caza podría haber sido derribado por fuego amigo de los equipos de defensa antiaérea rusos.
“Yenakiyevo se encuentra en la retaguardia, y las posibles posiciones más cercanas de los sistemas de defensa aérea ucranianos están al menos a 35 km de distancia”, escribió Rybar. “Por lo tanto, con bastante probabilidad, el tablero se convirtió en otra víctima del ‘fuego amigo’ de la defensa aérea rusa”.
Sin embargo, más tarde Rybar sugirió que la causa del accidente podría haber sido también un “error de pilotaje”.
El sistema S-300 puede disparar varios tipos de misiles interceptores, pero el principal del que dispone Ucrania es el misil 5V55R, que está equipado con un radar semiactivo de guiado terminal y tiene un alcance máximo declarado de unos 90 kilómetros, con capacidad para alcanzar objetivos a gran altura.
Teniendo en cuenta la observación de Rybar de que las posiciones posibles más cercanas de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos están al menos a 35 kilómetros de distancia, y suponiendo que se trate de un sistema S-300, el Fullback puede haber sido derribado por las fuerzas ucranianas.
También hay un vídeo de las secuelas del accidente, que está circulando por las redes sociales, que muestra los restos del avión de guerra ruso en el campo.
Su-34 Fullback: ¿Un desastre de relaciones públicas para Rusia?
Independientemente de la causa exacta del accidente del Fullback, es una gran victoria de relaciones públicas para Ucrania, ya que el Su-34 es uno de los cazabombarderos más avanzados de Rusia.
Sin embargo, la mayor victoria de relaciones públicas para los ucranianos, también contra un Fullback, se logró en marzo de 2022 cuando un ciudadano ucraniano de Chernihiv llamado Valeriy Fedorovych supuestamente derribó un caza ruso Su-34 utilizando un “rifle”.
Fedorovych recibió una medalla por su acto y fue calificado de “héroe” por las fuerzas armadas ucranianas en agosto de 2022.
Un vídeo muestra supuestamente el momento en que Fedorovych alcanza con éxito al caza Su-34, y la aeronave comienza a descender con humo saliendo de ella. De fondo se oyen vítores y aplausos mientras el avión cae en picado.
El último accidente eleva a 20 el número total de pérdidas documentadas de la flota rusa de Su-34, según las cifras recopiladas por el blog de seguimiento militar Oryx a partir de confirmaciones visuales.
Según Oryx, esta cifra sólo es superada por las pérdidas sufridas por la flota rusa de Su-25, cuyas bajas rondan las 28.
La mayoría de las pérdidas del Su-34 pueden atribuirse a las tácticas de vuelo rasante empleadas por el caza. Aunque el Fullback está altamente equipado para llevar a cabo ataques de precisión aire-tierra desde distancias cortas, como EurAsian Times ha comentado anteriormente, el avión ha sido empleado para misiones de búsqueda y destrucción a la antigua usanza.
El grave agotamiento de las municiones guiadas de precisión ha llevado al ejército ruso a depender en gran medida de las bombas no guiadas. Los cazas rusos deben volar bajo para lanzarlas, lo que les hace vulnerables a los MANPADS.
Además, también ha habido informes de pilotos de Su-34 que utilizan equipos GPS rudimentarios para la navegación.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, afirmó en mayo que se encontraron Su-34 rusos derribados con receptores GPS primarios pegados a los salpicaderos, lo que sugiere la mala calidad de sus sistemas de navegación incorporados.
También hay pruebas del pasado que corroboran la afirmación del secretario Wallace. Las imágenes de la cabina del Su-34 durante las operaciones de combate en Siria, supuestamente tomadas en 2016, muestran un receptor GPS civil de fabricación estadounidense, el Garmin eTrex Venture HC, pegado al salpicadero.
Fuente: https://israelnoticias.com/