Causa principal de la siniestralidad vial es el error humano

Buenos Aires.- Errar es humano. Pero en muchas ocasiones no hay segundas oportunidades. En las vacaciones aumenta considerablemente la cantidad de vehículos en rutas y caminos; por eso es vital potenciar aún más todos los sentidos al momento de sentarse al volante.

Según un informe del Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI), empresa argentina dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz, la causa principal de la siniestralidad vial es el error humano. El 89,5 % de los accidentes se produce por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia.

Las estadísticas señalan que la falla más común es la invasión de carril ocupa el 44,2 %, seguida por la distracción (14 %) y la maniobra abrupta (10 %). Pero también se registraron, velocidades indebidas (9 %), no respetar la señalización (6,9 %), no respetar la prioridad de paso (6,5 %), distancia de seguimiento inadecuada (5,2 %) y cansancio (2,7 %), entre otros.

“La mayoría de los choques se produce por errores de cálculo al tratar de pasar un vehículo que circula a menor velocidad. Pero también las causas de la siniestralidad responden a distracciones y excesos de velocidad. De allí surge la necesidad de que la infraestructura ayude a minimizar y compensar los errores humanos como sería la transformación de las rutas nacionales y algunas de las provinciales en autopistas’, señaló Gustavo Brambati, sub gerente de seguridad vial de CESVI Argentina.

El ingeniero agregó que ‘también debería mejorarse la visibilidad mediante una adecuada señalización horizontal y vertical. La eliminación de obstáculos al borde del camino que supongan un peligro para la circulación en el caso de despistes, o el mejoramiento de las banquinas, seguramente traerá un beneficio en menos víctimas y heridos en siniestros viales’.

El informe derriba algunos mitos y creencias populares ya que el 88,4 % de las colisiones se producen sobre asfalto seco, mientras que solo el 6,1 % corresponde a zonas de pavimento mojado y 2,9 %, en pavimento húmedo. De esta manera queda demostrado que la superficie ya no es una excusa valedera para justificar los choques.

Otro dato interesante es que el 63 % de los accidentes se produce sobre la recta del camino y tan sólo un 20 % sucede en curva.

De los siniestros relevados por CESVI entre 2004 y 2016, el 51 % se produjo en rutas nacionales, el 25 % en rutas provinciales y el 8,2 % en autopistas. Sólo el 7,6 % correspondió a avenidas y el 6,9 % a calles de ciudades.

El informe también discrimina por tipo de impacto, donde el frontal se lleva la mayor parte: 32,20 %. Después le siguen el impacto fronto-angular (20,86 %), el lateral (14,98 %) y el trasero por alcance (12,43 %).

Fuente: https://www.clarin.com/


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