Castilla y León aspiran convertirse en pieza clave del desarrollo logístico de la Península Ibérica

Madrid.- Silván ha destacado durante la jornada que “Castilla y León aspira a convertirse en pieza clave en el desarrollo logístico de España y Portugal y del conjunto de Europa”. Para el consejero, Castilla y León sale reforzada por la inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte.

El corredor conectará 12 países del Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 % del PIB de la zona ‘euro’ y es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y de América del Sur. El Eje Atlántico es “una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal y en el que Castilla y León ocupa una posición central”, ha señalado el consejero.

Además, la Macrorregión RESOE es una alianza que permite compartir con otras regiones españolas –Galicia y Asturias- y portuguesas –Regiones Norte y Centro- y cooperar de cara a competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, como el “mecanismo Conectar Europa que dota el Corredor Atlántico”, ha añadido Silván.

La alianza de la Macrorregión, impulsada por la Junta de Castilla y León, es una “oportunidad que no debemos desaprovechar”, añadió Antonio Silván quien ha adelantado también que en este mes de junio mantendrá una reunión con las regiones integradas en la Macrorregión para avanzar en el desarrollo logístico de la zona vinculado al Corredor Atlántico.

En la jornada han participado, además del consejero de Fomento y Medio Ambiente , Antonio Silván, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño; la consejera del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Isabel Oregi; el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font; el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, José Antonio García; la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón; el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Canarias, Domingo Berriel; y el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borjar Carabante. Previamente a la jornada, Antonio Silván ha visitado el stand de Cylog ubicado en el SIL, en la zona ACTE (Asociación de Centros de Transporte de España).

La logística, en cifras

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la logística como elemento esencial para la rentabilidad, la productividad y la competitividad de las empresas y “un valor añadido a todo el proceso productivo para ganar en eficiencia, desarrollo y progreso económico”

En el conjunto de España, el sector logístico y de transporte genera 850.000 empleos y representa el 5,5 % del PIB nacional generando más de 50.000 millones de euros. Antonio Silván ha destacado la “apuesta decidida del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento por la logística al diseñar y aprobar la Estrategia Logística de España” con el fin de “consolidar la posición logística de España, y por tanto, de Castilla y León, a escala europea y mundial”.

El consejero ha destacado que el Modelo Cylog “comparte los principios, objetivos y metodología de la Estrategia Logística de España integrándose en ella”. Para Silván, poder presentar en el SIL de Barcelona la logística de Castilla y León es “vital parar mostrar nuestras potencialidades en el escaparate logístico mundial que es el Salón de Barcelona”, ha añadido.

En este sentido, el consejero ha recordado que cerca de 120 millones de toneladas tienen origen-destino en la Comunidad, lo que representa el 10,5 % del total nacional, de los que 3 millones de toneladas son de carácter internacional. Castilla y León ocupa una posición estratégica en la Península Ibérica al ser paso obligado de mercancías, confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, el centro y el sur de España y con los principales ejes de conexión con Portugal y el resto de Europa. Castilla y León, es por tanto “centro neurálgico para todo el tráfico de mercancías que transcurre por el cuadrante noroeste de España y de entrada y salida al resto del continente”, ha destacado Silván.

El Modelo Cylog, impulsado por la Junta de Castilla y León, es fruto de la cooperación, la colaboración y el esfuerzo conjunto del sector público y de la iniciativa privada que favorece una estrategia de desarrollo de infraestructuras y prestación de servicios logísticos mediante centrales de compras o aduana única lo que redunda en la rebaja de costes.

Cylog se ha especializado en soluciones logísticas para dos sectores fundamentales de la economía regional, la agroalimentación y la automoción, y está colaborando con los principales operadores logísticos nacionales e internacionales a través de más de 10 acuerdos suscritos con operadores logísticos de referencia internacional. Además, Cylog está vinculado a 10 puertos marítimos, de los que 7 son de carácter nacional y 3 de carácter internacional. Destaca, como ejemplo de la importancia de los puertos en el sector logístico que el 53 % del comercio exterior con la Unión Europea y el 96 % con terceros países se realiza a través de las infraestructuras marítimas.

El modelo implantado en Castilla y León es una apuesta por la intermodalidad como factor clave del desarrollo logístico integrando los distintos modos de transporte con el fin de alcanzar la redistribución gradual del reparto modal de mercancías y conseguir una cadena de suministro más eficiente.

Fuente: http://www.inmodiario.com


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