Casi todos los turistas extranjeros que visitan México lo valoran muy positivamente y muchos regresan
México.- Un 99% de los turistas extranjeros que visitan México se marcha del país con la idea de recomendarlo ‘como un gran destino’, según una encuesta de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la que Efe tuvo acceso hoy.El Estudio de ‘Perfil y grado de satisfacción del turista’ establece que el año pasado un ‘99% de los turistas extranjeros recomendaron visitar’ los lugares más atractivos del país, dos puntos porcentuales más que hace un año.
Otro dato de los visitantes foráneos señala que un 98% de los que estuvieron en el país regresó, un punto porcentual por encima del nivel de 2009.
En cuanto a los turistas nacionales creció también del 95 al 98% la gente que sugiere a otras personas visitar sitios coloniales, zonas arqueológicas o destinos de sol y playa populares del país.
Datos del ministerio mexicano señalan que este país tiene cuarenta pueblos mágicos, abundantes destinos coloniales y diez ‘Rutas de México’, como se conoce a los circuitos temáticos que existen en varios estados de la República.
Además cuenta con más de 30.000 reservas arqueológicas y una gran biodiversidad, dos elementos más que favorecen al turismo.
El pasado año la industria turística mexicana captó ingresos por 11.871 millones de dólares, cifra que superó en un 5,3% a la de 2009, según datos de la Sectur.
En total en 2010 visitaron el país 22,4 millones de personas, un 4,4% más que en 2009, y se rebasaron los 22 millones de turistas de 2008, lo que representó un ejemplo de la fortaleza del sector.
Las autoridades mexicanas prevén una inversión extranjera en el sector turístico de unos 3.500 millones de dólares en los próximos tres años, los cuales generarían unos 20.000 puestos de trabajo, según estimaciones de la Sectur.
A comienzos de este año el Gobierno mexicano declaró 2011 como Año del Turismo para tratar de relanzar este sector, uno de los que más ingresos deja en el país sólo superado por las ventas de petróleo y el envío de remesas.