Capitán Eddy Tineo o el arte de volar

Que paradójicas resultan las preferencias de los seres humanos, pues mientras algunas personas sienten temor con tan sólo pensar en volar en una aeronave, otros en cambio convierten el pilotar esas máquinas no sólo en su modo de ganarse la vida, sino que lo hacen con un entusiasmo que más bien se parece al fanatismo, y con una perfección que se asemeja a la más sublime de las artes; entre estos últimos, los dominicanos sentimos gran orgullo de contar con una gloria de la aviación como es el piloto aviador Eddy Francisco Tineo Almonte.

El Capitán Tineo ha permanecido en el aire por varios años de su vida al frente de los controles de una aeronave, experiencia y privilegio este que pocos seres humanos pueden narrar, pues sus veintiocho mil doscientas horas voladas (Sí, no es una equivocación, son 28,200 horas voladas) equivalen a mil ciento setenta y cinco días (1,175), es decir tres años, dos meses, y veinte días.

Un punto importante que se debe destacar es que toda esta experiencia de vuelo fue acumulada sin que se presentara ningún accidente grave al Capitán Tineo, lo que habla extremadamente bien de su excelente formación y disciplina de vuelo.

Un currículum vítae impresionante

Intentar resumir el currículum vítae del Capitán Eddy Tineo es una ardua tarea. Y es que su experiencia de trabajo y cursos realizados, son todos de tanta importancia que resulta difícil seleccionar lo más relevante pero, aún así, lo intentaremos.

Nativo de la ciudad de Mao, Provincia Valverde, allí completó sus estudios primarios; trasladándose luego a completar sus estudios secundarios en la capital dominicana.

Siendo un mozalbete, ingresó como cadete a la Academia Militar de las Fuerzas Armadas, de donde egresa luego de cuatros años de duros estudios como Segundo Teniente de Infantería. Inmediatamente, es incluido en un curso para Piloto de Combate en la Fuerza Aérea Dominicana, con lo cual inicia su brillante carrera como aviador, y que concluye exitosamente luego de dos años.

A la desaparecida aerolínea estatal Compañía Dominicana de Aviación (CDA), le dedicó treinta y tres (33) años, durante los cuales, además de piloto de línea ostentó las siguientes funciones: Jefe de Pilotos, Gerente General de Operaciones, Jefe de Instrucción; todas estas designaciones en más de una ocasión.

También laboró para las igual desaparecidas aerolíneas Aerotours Dominicano, en la que fue Gerente General y Operaciones Santo Domingo; y Air Atlantic Dominicano, de la cual fue Gerente General de Estación en Santo Domingo.

En el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) fue funcionario por cerca de siete años, destacándose su labor como Inspector de Operaciones, y encargado de los Departamentos de Operaciones y de Licencias al Personal; además se desempeñó como Piloto Chequeador Honorifico.

Con relación a los cursos realizados, es mejor decir que los ha hecho todos. En cambio, enumeraremos las habilitaciones y aeronaves voladas: AT-6, P51D, C-150, C-172, Pawnee 150-235-260, DC-3, DC-4, DC-6A-B, DC-7, B-327 Serie 100 y 200, y B-747 Serie 100 y 200.

Sus licencias aeronáuticas, dominicanas, son la de Piloto de Transporte de Línea Aérea TLA No. 007, y la de Encargado de Operaciones de Vuelo EOV No.091; y norteamericanas, la de ATP No. 2256660, y Permiso de Operador de Radio y Radio Teléfono.

Persona con grandes cualidades

Una persona amable, sencilla, y humilde, eso dicen de él sus amigos y conocidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*