Capacitan a más de 1000 docentes argentinos en seguridad vial

Santa Fe, Argentina.- Desde la reglamentación de la ley 11.686 en 2009, que establece la obligatoriedad de la educación vial en todos los niveles del sistema educativo, la APSV, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, apostó a la capacitación de los docentes para brindar las herramientas necesarias para la formación de los educandos, desde una perspectiva social para que puedan ser ciudadanos críticos.

Con este objetivo, la APSV llevó a cabo durante 2012 un nuevo ciclo de formación destinado a los docentes de nivel inicial, primaria y especial que se formaron para incorporar la seguridad vial como contenido transversal en el ámbito escolar.

Este proceso de formación se lleva a cabo desde la reglamentación de la Ley en 2009, en el que se implementaron capacitaciones también en los niveles secundario y terciario.

El objetivo de estas capacitaciones es lograr incorporar los conocimientos de educación vial como contenidos transversales. Es decir, enriquecidos por los saberes y miradas de las disciplinas abordadas cotidianamente en el aula, porque de las mismas se desprenden los conceptos necesarios para un nuevo análisis de la problemática y una seria reflexión sobre nuestras conductas.

EL ROL DE LOS DOCENTES

La escuela es el espacio de formación social por excelencia en cualquier comunidad moderna. Es por esto que, desde un comienzo, se definió a las instituciones educativas y a los docentes como los responsables de la formación de nuevos ciudadanos en relación al tránsito y los profesionales con las herramientas pedagógicas necesarias para lograr su implementación.

El rol de los docentes es fundamental en esta propuesta en relación a la problemática vial que se trata de construir desde la Agencia de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación.

Los resultados de las tareas propuestas superaron las expectativas. Desde las escuelas se propusieron acciones para intervenir en problemas locales, construyendo miradas más complejas de la situación basadas en valores colectivos en relación al cuidado de uno mismo y de los otros.

En este sentido, el subsecretario de la APSV, Mariano Cuvertino, sostuvo que “con este proyecto estamos dando un paso muy importante en el proceso de resolución de problemas relacionados con el tránsito y los incidentes, problemas que lógicamente no se agotan en la escuela, ni esta es la responsable directa de su solución.

La escuela es el espacio de legitimación y de formaciones ideológicas que permite pensar nuevas utopías en relación a estos temas”, aclara.

Es cierto también que durante años la respuesta tradicional de la escuela a estas problemáticas se basaba sólo en una trasmisión lineal de las normas de tránsito, esperando una respuesta inductiva de las conductas de los ciudadanos.

Esto planteaba un excesivo recorte del problema, aislándolo justamente de su propio núcleo problemático que son las construcciones culturales que existen en nuestra sociedad, los hábitos naturalizados que justifican las transgresiones sistemáticas a las normas de tránsito.

En este marco, la metodología de trabajo no podía estar exenta de un proceso reflexivo y de sensibilización, para desnaturalizar estas construcciones sociales en los mismos docentes capacitados, que son los responsables de trasmitir estas vivencias en las comunidades educativas de las que forman parte.

Fuente: http://www.agenciafe.com/


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