Cantante Ricky Martin y actor Benicio del Toro se nacionalizaron ciudadanos españoles
Madrid.- Ricky Martin y Benicio del Toro ya son españoles. El Consejo de Ministros de ayer, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, concedió la nacionalidad española al cantante Enrique Martín Morales y al actor Benicio Monserrate del Toro. «Nos felicitamos porque son dos personas reconocidas en distintas facetas artísticas y quieren compartir la nacionalidad con nosotros», alabó el portavoz del Gobierno, José Blanco.Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos y sus nacionales disfrutan la consideración de ciudadanos estadounidenses. Tanto Ricky Martin como Benicio del Toro tienen familiares en España y habían expresado con anterioridad su deseo de adquirir nuestra ciudadanía.
Nacido en Río Piedras (Puerto Rico) hace 39 años y residente en Miami, Ricky Martin no solo tiene a su abuela en España, sino que hace meses que se empadronó en un piso de Madrid del que es titular su amiga, la modelo Esther Cañadas. El cantante declaró públicamente su homosexualidad el año pasado a través de un comunicado. Meses después presentaba en una gala de una asociación gay a su novio, el analista financiero de 35 años Carlos González Abella. La pareja cría a los hijos adoptados del cantante, Matteo y Valentino, de tres años, y planea casarse en nuestro país, aunque si quisiera podría hacerlo en algunos de los estados americanos que reconocen las uniones de homosexuales.
«Mi patria es Puerto Rico»
«España es un país al que me unen muchos sentimientos y unos lazos fuertes que nacen de mis raíces y del amor que me ha dado desde que lo visité por primera vez», ha dicho el artista a través de su representante. «Hace un tiempo que hice la petición de la ciudadanía española y estaba a la espera de que se me respondiera».
Y aclara: «Yo nací en Puerto Rico, soy puertorriqueño y esa es mi patria».
Por su parte, Benicio del Toro nació en Santurce (Puerto Rico) en 1966 y es un rostro habitual en producciones de Hollywood. Recibió un Oscar al mejor actor de reparto por ‘Traffic’ y un Goya por su papel protagonista en ‘Che: Guerrilla’. El actor espera un hijo de Kimberly Stewart, hija del cantante Rod Stwewart. Su representante ha precisado que no son pareja, aunque Del Toro asumirá la paternidad.