Candidatos presidenciales firmaron pacto por 4% para educación

Santo Domingo.-En un acto en el que no faltaron ovaciones de seguidores y en el que varios candidatos presidenciales coincidieron en que es una “vergüenza y aberración” hacer un acuerdo para cumplir la Ley 66-97 sobre Educación, diez aspirantes a la Presidencia de cara a las elecciones de 2012 firmaron un compromiso social y político para invertir el 4 por ciento y hasta un 8% en la educación

El primero en firmar la iniciativa promovida por la Coalición por una Educación Digna, a las 9:25 a. m., fue el expresidente Hipólito Mejía, quien dijo que “este acuerdo rompe la maldita tradición de no escuchar a los sectores más importantes del país”.

Precisó que la ley que obliga a invertir el 4% del Producto Interno Bruto para Educación es un compromiso que no será letra muerta.

El candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, que llegó al lugar a las 3:20 de la tarde, siendo el último en firmar, proclamó: “Lo que estoy firmando lo voy a cumplir, porque no podría verle los ojos a ninguno de ustedes en el futuro si no cumplo lo que estoy firmando”. Dijo que la educación es el otro nombre de la libertad, porque ningún hombre ni mujer que no tenga educación puede ser libre.

A seguidas esbozó parte de sus planes en el área, de ganar las elecciones, y adelantó que trabajará para descentralizar la educación; y tratar el problema social que es fuera de las aulas.

Dijo que el problema en la educación criolla está en la deserción, repetición y la exclusión.

“Estoy hablando de un nuevo modelo en educación, porque el existente colapsó, quiero un modelo que en vez de dos horas y media de clases el niño vaya 8 horas, que en vez de tres tandas vaya a una y en vez de 60 y 70 niños por aula tenga 30, quiero un modelo en el que el Ministerio de Educación sea descentralizado”.

Participantes

La reunión en la Universidad Católica de Santo Domingo estuvo presidida por el rector de esa academia, padre Ramón Alonso, así como por monseñor Agripino Núñez Collado; el padre Mario Serrano y Jenny Torres por la Coalición; María Teresa Cabrera por la Asociación Dominicana de Profesores, rectores de otras universidades; Huchi Lora, maestro de ceremonias; Radhamés Mejía y otras personalidades.

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista firmó a las 10:00 a. m.; Max Puig, de la Alianza por la Democracia, a las 11:00 de la mañana; Julián Serulle, del Frente Amplio, a las 11:33 a. m., y Guillermo Moreno, de Alianza País, a las 12:20 p. m.

También firmaron Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio, a la 1:00 p. m.; Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, 1:00 p. m.; José Miguel Soto Jiménez, de la V República, a las 2:20 p. m., e Ismael Reyes Cruz, del Partido Democrático Institucional, a las 2:50 p.m.

Las críticas

Guillermo Moreno dijo que “es una vergüenza que haya que hacer un compromiso público para hacer cumplir una ley que tiene 14 años de promulgada”.

Soto Jiménez dijo que “en un régimen de derecho es aberrante hacer ese compromiso”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*