Candente debate sobre ley orgánica del Tribunal Constitucional

El presidente de la Suprema Corte de Justicia advirtió ayer que si la Cámara de Diputados no aprueba el proyecto de ley orgánica que crea el Tribunal Constitucional tal como lo hizo el Senado, de prohibir que esa nueva instancia revise los fallos de la institución que dirige, se produciría en el país antes del 2015 un gran frente en demanda de que se derogue esa disposición.

Mientras que el ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo que el Congreso Nacional tendrá que reconocer las facultades que otorga la Constitución al Tribunal de Garantías Constitucionales, de revisar las sentencias judiciales posteriores a la proclamación de la Carta Magna el 26 de enero de este año.

Sobre este tema también reaccionaron el presidente del Senado y secretario general del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, negó ayer las versiones de algunos sectores que califican de inconstitucional la recién aprobada Ley Orgánica del Tribunal Constitucional; y el diputado nacional del opositor PRD, Hugo Tolentino Dipp, afirmó que el presidente de la SCJ ha asumido una actitud muy personal con respecto al Tribunal Constitucional, en la cual, como jurista, se ha olvidado un poco del respeto a la Constitución.

Subero

El doctor Subero Isa dijo que si el Tribunal Constitucional tiene facultad de revisar los fallos de la SCJ se produciría el mayor movimiento que se haya creado en el país, exigiendo que se restaure el sistema anterior.

Precisó que si se revisan las decisiones de la Suprema Corte jamás terminarían los pleitos.

“Si no se aprueba igual que en el Senado, en el 2015 se va a producir el mayor movimiento que se ha creado en el país, pidiendo que se derogue esa disposición y exigiendo que se restaure el sistema anterior”, expresó Subero, durante el acto de juramentación de la nueva directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela, quien se desempeñaba como subdirectora de la entidad y sustituye en el cargo al renunciante Luis Henry Molina.

Sin embargo, sostuvo que las decisiones del Tribunal Constitucional tendrán un efecto de cajón para todos, tras señalar que no habrá ningún choque. Igualmente, el presidente de la Suprema Corte puso en duda que el Consejo del Poder Judicial se pueda poner en funcionamiento, por las limitaciones presupuestarias que tiene el Poder Judicial.

“Tenemos serias dudas de que el Consejo del Poder Judicial se pueda poner en funcionamiento, por carencia de fondos”, dijo Subero.

Castaños

“No importa, aun cuando sea cercenado ahora, en un momento va a tener el Congreso que reglamentar ese procedimiento porque está esa atribución de competencia en el artículo 277 de la Constitución de la República”, enfatizó.

“El hecho de que no haya sido aprobado así ahora, no quiere decir que en su momento no tenga que ser ese procedimiento reglamentado y establecido porque es una atribución del Tribunal Constitucional”, expresó.

Dijo que este tema del Tribunal Constitucional se tomará su tiempo porque las instituciones no se construyen en un solo día. Sobre la composición de este nuevo organismo, señaló que “este país está lleno de personas magníficas, muchos abogados competentes que lo pueden hacer”.

Castaños Guzmán se refirió al tema al acudir a dar el pésame a los familiares del ex presidente Salvador Jorge Blanco, a quien calificó como un jurista y catedrático de excelentes cualidades profesionales. Jorge Blanco falleció el domingo.

PARED PÉREZ NIEGA INCONSTITUCIONALIDAD

El presidente del Senado y secretario general del oficial PLD, Reinaldo Pared Pérez, negó ayer las versiones de algunos sectores que califican de inconstitucional el recién aprobado proyecto de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por el hemiciclo que dirige.

Pared Pérez rechazó las declaraciones del abogado Vinicio Castillo Semán, quien afirma que con la aprobación de esa ley en la Cámara Alta, se procura mermar las facultades que la Carta Magna otorga al Tribunal Constitucional.

“En ningún momento el Senado de la Republica ha violentado la Constitución, al contrario, se ha actuado conforme a las disposiciones que sobre el particular prevé”, dijo.

Sin embargo, el diputado Tolentino Dipp entiende que estas modificaciones violentan el artículo 227 de la Constitución. Dijo que independientemente de la línea que trace su partido, el PRD, votará en contra de la pieza legislativa.

Presidente del Senado

REINALDO PARED PÉREZ

El presidente del Senado y secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana sugirió revisar los artículos 151, 153, 185 y 188 de la Ley Sustantiva, que sirvió de guía al Senado para la aprobación de la Ley que ya fue enviada a la Cámara de Diputados.

Presidente de la Suprema

JORGE SUBERO ISA

Dijo que las decisiones que adopte el Poder Judicial, incluyendo la Suprema Corte de Justicia como Corte de Casación, tendrán la autoridad de la cosa relativamente juzgada, y puso en duda que el Consejo del Poder Judicial se pueda poner en funcionamiento.

Ex presidente de la JCE

JULIO CÉSAR CASTAÑOS GUZMÁN

El jurista y ex presidente de la Junta Central Electoral argumentó que el artículo 277 de la Constitución establece que las sentencias posteriores a la última reforma constitucional pueden ser objeto de revisión por parte del Tribunal Constitucional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*