Cáncer de piel puede ser más agresivo en los hombres
Los hombres no están exentos de padecer cualquier tipo de cáncer, aunque en las estadísticas reflejen menos casos. Con esa oración comenzó la doctora Luisa González de Bogaert a alertar a los caballeros, en cuanto a las enfermedades a la piel.
En el varón el carcinoma epidermoide es ligeramente más agresivo, porque, quizás, la conducta de ellos es de no prestarle mucha atención a las señales o los síntomas en el inicio de la enfermedad; por tal razón, dice la directora adjunta y jefa de las unidades quirúrgicas en el Instituto Dermatológico Dominicano Dr.
Huberto Bogaert Díaz (IDCP), que les lleva a tener un paciente con una enfermedad con una evolución avanzada.
Más frecuentes
La especialista en el cuidado del órgano más grande del cuerpo citó que los carcinoma basocelular, el espinocelular y el baso escamoso son los cánceres más frecuentes de la piel que afecta a la población.
El primero, explicó la dermatóloga cirujana, generalmente se manifiesta en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello. Con menos frecuencia, puede presentarse en el área de los genitales.
“El carcinoma basocelular aparece como un cambio en la piel, por ejemplo, un crecimiento o una úlcera que no sana. Estos cambios en la piel (lesiones) generalmente tienen características: de un bulto perlado o color piel que es traslúcido”, describe la doctora González.
Resaltó que esta lesión es el tipo más común y, con frecuencia, aparece en el rostro y las orejas. Es posible que la lesión se desgarre, sangre y que luego se forme una costra.
Asimismo, precisó que el cáncer espinocelular es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel.
Indicó que el carcinoma de células escamosas ocurre con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol, como el cuero cabelludo, el dorso de las manos, las orejas o los labios. Pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluso dentro de la boca, en la planta de los pies y en los genitales.
Un comportamiento
Según las estadísticas mundiales, el carcinoma de células basales y el carcinoma epidermoide (escamosa) tienen una mayor frecuencia en el género masculino, explicó la especialista.
Sin embargo, la doctora González destacó que han “observado un comportamiento distinto en nuestra población, en la cual predomina la femenina, sobre todo el carcinoma baso celular.
Ese es un tipo de carcinoma con un comportamiento leve que el paciente puede permanecer muchos años con la sintomatología, un nódulo perlado, una papulita parecida al del acné”.
Agregó que usualmente en las femeninas la mayoría de la lesiones son de un carácter no muy agresivo y son de tamaño limitado, menos de dos centímetros la mayoría de los casos.
Empero, llamó la atención que en las mujeres son en lo general amas de casa, oficinistas, empleados públicos o privados, que no están expuestas de una manera más frecuente a la radiaciones de los rayos ultra violeta.
Para toda la vida
El oncólogo Ángel Taveras detalló que todos los cánceres del mundo, incluyendo el de piel, tienen cuatro niveles, siendo la etapa temprana la número uno, y a la cuarta se le denomina etapa tardía de la enfermedad.
El especialista puntualizó que al paciente hay que hablarle sobre la seriedad del problema, “si yo le digo al paciente, mira eso es un quistecito, la gente no vuelve. Pero si le digo, mira eso es un lipoma, la gente vuelve a la cita temprano.
Cuando le dices tienes un cáncer de piel y tienes que volver al año, en ese tiempo están aquí”.
Recuerda que el seguimiento de cáncer de piel es para toda la vida y pone a modo de ejemplo que tiene pacientes con más de diez años de operados que religiosamente acuden a su cita anual y se realizan sus chequeos pertinentes.
“Los pacientes con cáncer de piel en la etapa uno hasta la tres, tienen la ventaja de que el tratamiento es quirúrgico y hasta para decir esto debemos tener tacto. A un paciente en etapa cuatro, no se le opera, sino que a ellos se le da calidad de vida según el avance de la enfermedad”, indicó Taveras.
Dijo que a la gente se le olvida que el cáncer no se cura, pero “se controla, como la hipertensión arterial y la diabetes”.
Una atención especializada
Muchas son las patologías que nos llegan al Instituto Dermatológico y es gracias a la visión del doctor Huberto Bogaert Díaz, y de quienes los han precedido, que hoy día la población tiene acceso a una atención integral en cuanto a las enfermedades de la piel se refiere.
El recibir en cualquiera de las nueve unidades distribuidas en toda la geografía nacional a un posible paciente sospechoso de cáncer de piel hace que trabajemos más en la prevención, que se traduce en educación.
Un chequeo al año no hace daño, muy por el contrario, le permite a usted saber cómo anda su organismo. Aspiramos a que no lo vean como un gasto, sino como una inversión para conservar el bien más preciado que es su salud.
Así como el hombre, o la mujer, lleva su vehículo al taller a darle mantenimiento para alargarle su vida útil, lo mismo pedimos hoy a la población.
Cifras
1,192 Cirugías.
Realizó el departamento de cirugía dermatológica desde abril del 2019 hasta marzo de este año.
67% Femenino.
De los procedimientos antes citados son de las damas y el resto 33% son masculinos.