Canarias se consolida como destino turístico de lujo
Las islas Canarias están experimentando un auge sin precedentes en el turismo de lujo de acuerdo con el informe ‘The rise of the Canary Islands’ luxury appeal’ elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL.
Durante los últimos años, el archipiélago ha observado un aumento significativo en la llegada de turistas que buscan experiencias de alto nivel; lo que impulsa el desarrollo de proyectos hoteleros de lujo y el interés inversor en este segmento. Así, el 94% de los proyectos hoteleros en desarrollo de las islas Canarias son de cuatro o cinco estrellas.
Canarias siempre ha contado con una gran popularidad entre los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que llegaron a representar el 86% de las pernoctaciones durante el ejercicio de 2022. Pero en los últimos años el atractivo como destino de lujo se ha ido fortalecido gracias a la combinación de varios factores clave: el volumen de inversión del que se han beneficiado las islas en los últimos años para mejorar su infraestructura, la oleada de nuevos hoteles de lujo, acompañada del crecimiento de este exclusivo sector en actividades y experiencia, y un flujo turístico regular durante todo el año debido a la climatología estable.
Por tanto, grandes marcas hoteleras como “Tivoli” de NH, “Alila” y “Joie de Vivre” de Hyatt ya tienen previstas próximas aperturas en las islas hasta el 2025 inclusive. Otros actores están ampliando considerablemente su presencia a través de fusiones o adquisiciones con operadores regionales. Entre las operaciones más destacadas están la adquisición por parte de Hyatt de Apple Leisure Group (ALG), que incluye 12 complejos hoteleros con más de 4.000 habitaciones; o la fusión entre IHG e Iberostar, con siete complejos y más de 2.500 habitaciones.
Los hoteles de lujo siempre han mostrado un fuerte volumen de negocio en el archipiélago con las islas de Tenerife y Lanzarote como referentes de este tipo de instalaciones. A día de hoy, Tenerife se ha posicionado a la cabeza del mercado cinco estrellas en Canarias con una tarifa media aproximada de 202€, superando en 14€ la media general canaria, y con un aumento de la tarifa media para este segmento del 28% desde el año 2019. Le sigue Lanzarote con un crecimiento del 21%.
Inversión en infraestructuras y crecimiento económico
Sólo entre Tenerife y Gran Canaria se están invirtiendo un total de 2.600 millones de euros entre financiación nacional, europea y privada para garantizar que las islas cuenten con las instalaciones adecuadas para poder continuar con su crecimiento turístico. Entre los proyectos más destacados se encuentran la renovación y ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur, la mejora de la conexión ferroviaria dentro de las islas o la implantación de una sólida red eléctrica de carga de vehículos para apoyar el turismo sostenible.
Gracias a estos avances, la oferta turística ha evolucionado desde un modelo tradicional de todo incluido a una oferta hotelera de alta gama, con un incremento del 64% en cuatro años de habitaciones en hoteles de cinco estrellas, y ha permitido que las Islas experimenten un notable crecimiento económico con una tasa de crecimiento anual compuesto del 4,1% entre el 2019 y el 2022.