Camiones mexicanos podrían transitar pronto pro suelo estadounidense

El Paso .- Los camiones de carga procedentes de México podrán transitar por suelo estadounidense como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado hace 17 años, lo que supone una serie de retos para el flujo comercial de la frontera.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de México, Felipe Calderón, acordaron el pasado día 3 un plan para solucionar la disputa sobre la circulación de camiones mexicanos en territorio estadounidense.

El camino acordado permitirá el establecimiento de un programa recíproco y gradual, ‘basado en los más altos estándares de seguridad’, que permitirá el paso de los camiones de ambos países por la frontera bajo los acuerdos del TLCAN.

Hasta ahora, los camiones mexicanos podían entrar en EEUU pero estaban limitados a una estrecha franja fronteriza, pese a lo previsto en el tratado de 1994, por lo que México impone una serie de aranceles como medida de represalia.

Aunque esta medida no se encuentra en vigor aún, muchos esperan que el tránsito de camiones comerciales mexicanos por suelo de Estados Unidos comience a ser efectivo durante los próximos meses, pero antes de gozar del libre paso comercial, las compañías de transporte mexicanas deberán cumplir algunas disposiciones legales.

Según Said Larbi-Cherif, director de Puentes Internacionales en El Paso, los conductores mexicanos que participen de este programa deberán ser bilingües, ya que tendrán que leer las señales de tránsito en inglés, y de esta forma evitar incidentes en carretera.

‘Creo que tenemos que darles la oportunidad a los camiones de transitar en ambos países, y así veremos cómo funciona. Si el resultado no es el esperado, se puede renegociar el tratado’, indicó Larbi-Cherif, quien expresó además que cuando los camiones mexicanos crucen a Estados Unidos tendrán que cumplir con las regulaciones estatales y federales de este país.

Pero la noticia no deja satisfechos a todos por igual, ya que muchos conductores de camiones comienzan a sentirse desplazados.

‘Yo soy de ciudad Juárez en México, y no hablo inglés, por lo que el Tratado de Libre Comercio no es para mí’, dijo a Efe Pedro Moreno García, un conductor de tractores que lleva más de diez años tras el volante.

Moreno García señaló que si pudiera llevar la mercancía de su camión hasta el destino final dentro de Estados Unidos podría generar mejores ingresos económicos, pero que se tiene que conformar con ver el TLCAN desde lejos.

‘Desearía que el Tratado no pusiera tantas trabas para trabajar’, agregó.

Otra de las regulaciones es que todos los camiones tendrán que llevar dispositivos electrónicos que comprueben las horas de servicio y las normas sobre la carga.

‘El tráfico de camiones procedentes de México se incrementará en nuestra frontera, pero estamos preparados para realizar todos los controles legales exigidos por el gobierno federal’, dijo a Efe Alex Morales, Inspector del Departamento de Seguridad en Texas.

Por su parte, los organismos de transporte estadounidenses confirmaron que la infraestructura de carreteras y puentes está preparada para cualquier incremento del flujo vehicular en el país.

‘El valor del comercio bilateral entre México y Estados Unidos en el 2010 ascendió a casi 400 mil millones de dólares, y el 70% de este comercio se mueve por autotransporte de carga’, manifestó en un comunicado el Consulado de México en El Paso.

‘Este acuerdo permitirá una opción adicional directa de transporte seguro de puerta a puerta, reduciendo los costes para que nuestras mercancías crucen nuestras fronteras, generando empleos y aumentando la competitividad de ambos países y de la región de América del Norte en general’, agrega el Consulado mexicano.

Por ahora, el Gobierno estadounidense espera contar con una propuesta que se someterá a consultas del Congreso a finales de marzo o comienzos de abril.


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