Cámara de Diputado aprueba ley orgánica del Tribunal Constitucional
La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional, acogiendo el pedimento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que las personas que integren ese organismo no podrán tener una edad superior de 75 años. La pieza fue aprobada en dos lecturas consecutivas.El proyecto del Tribunal Constitucional no pudo ser aprobado en la legislatura extraordinaria que perimió el 17 de febrero, debido a la posición que mantuvo el PRD. La pieza volverá al Senado y podría ser conocida en la sesión de hoy.
Los diputados también aprobaron ayer en la tarde el Consejo del Ministerio Público, que ya había sido aprobado por el Senado.
En esa sesión, los diputados también enviaron a comisión el proyecto que regula el voto dominicano en el exterior, que había sido aprobado en ambas cámaras, pero que fue observado por el Poder Ejecutivo. El proyecto del Tribunal Constitucional fue sancionado con el voto favorable de 148 diputados presentes en la sesión, con lo que se cumplió con la mayoría especial de las dos terceras partes que establece la Constitución para la sanción de las leyes orgánicas.
Con esta aprobación se supera el impasse que impidió que la iniciativa fuera aprobada en la legislatura extraordinaria que concluyó el pasado 17 de febrero.
Ministerio público y el voto en el exterior
Los diputados aprobaron además el proyecto que crea la Ley Orgánica del Ministerio Público, luego de escuchar el informe favorable presentado al hemiciclo.
Esa ley fue modificada en su artículo 51, para que exprese que el Director General de Persecución de la Corrupción será designado por el procurador general de la República.
Mientras una comisión especial tendrá a su cargo el estudio de la observada ley que consagra el voto de los dominicanos en el exterior.