Cámara de Comercio de España realizará misiones comerciales en 14 países
Mágala.- La Cámara de Comercio de Málaga tiene previsto visitar este año un total de 14 países a través de una docena de misiones comerciales y turísticas para abrir o afianzar mercados a las empresas de la provincia.
El Área de Comercio Exterior tiene prevista del 21 al 29 de marzo una primera misión a las ciudades de Manama y Dubai (Bahrein y Emiratos Árabes Unidos) en la que se han inscrito 8 empresas. El resto de misiones, todavía abiertas, son a Chile y Perú en mayo, a Suecia y Noruega en junio, a Rusia en julio en colaboración con el Parque Tecnológico (con estancias en Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo), a Estados Unidos en septiembre (con visitas a Miami para el sector agroalimentario y a San Francisco para el sector tecnológico) y a Ecuador y Colombia en noviembre).
En el Área de Turismo, la primera misión programada es a Marruecos en marzo (Casablanca, Rabat y Fez), a Bélgica y Holanda en abril, a Estados Unidos en junio (Chicago y, posiblemente, Nueva York, Boston o Philadelphia), a Alemania en septiembre, a Rusia en octubre y a los países escandinavos en noviembre.
La Cámara espera la participación de un centenar de empresas en estas misiones, según han explicado esta mañana la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Mari Paz Hurtado, y el presidente de la Comisión de Turismo, Pedro García Bueno. En 2013 participaron 47 empresas en las misiones de comercio exterior y 33 en las turísticas, con un grado de satisfacción de hasta un 90%. La media de participantes por misión oscila entre seis y ocho.
Hurtado ha dicho que un 21% de los participantes afirma haber firmado contratos a raíz de estas misiones, con un crecimiento medio del 15% en sus exportaciones. En concreto, ha citado los casos de la inmobiliaria Unicasa, que ha cerrado operaciones de venta de inmuebles, de Ingelabs, que ha firmado acuerdos de distribución en Rusia, de la firma de ascensores Embarba, que ha abierto una filial en Irán, y de Gestión 360, que ha llegado a acuerdos en Colombia con la Universidad de Bogotá. También ha comentado el caso de Allglass, que ha elevado un 50% sus exportaciones a partir de los viajes con la Cámara.
Por su parte, García Bueno ha señalado que el 58% de las firmas turísticas que fueron a misiones afirma haber rentabilizado el viaje y ha destacado el éxito de misiones como la de Marruecos, en la que participan 29 firmas, entre ellos muchos hoteles de cinco estrellas. Las misiones turísticas se harán en colaboración con el Patronato de la Costa del Sol.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, ha señalado que pese a los limitados recursos económicos de este organismo, el objetivo principal es ayudar a ‘internacionalizar’ a las empresas, tanto en el ámbito de la exportación como a la hora de que la industria turística capte visitantes para Málaga. Algunas de las misiones cuentan con fondos Feder que permiten al empresario costear hasta el 80% de los gatos de participación y estancia.
En Málaga exportaron en 2013 más de 4.000 empresas, 500 más que en el año 2000. Pese al incremento, Pérez Casero señala que las empresas de la provincia deben seguir aumentado su nivel de exportación, que sigue siendo bajo por la ausencia de un sector industrial más significativo.
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es