Caída de sistema aduanero en Nuevo Laredo – México, deja pérdidas millonarias

Nuevo Laredo.- Pérdidas millonarias en el comercio internacional ha ocasionado la caída del sistema de la Administración General de Aduanas (AGA). Desde transportistas hasta importadores han resultado afectados por esta situación que se ha vuelto constante en los últimos meses.

El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en esta ciudad, Ricardo Martínez, y Luis Moreno Sesma, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de carga (Canacar), manifestaron que las caídas y la lentitud del sistema se deben a supuestas pruebas que lleva a cabo la Aduana para implementar cambios en el sistema; sin embargo, no es información confirmada ya que ninguna autoridad les ha notificado de manera oficial.

“Qué es lo que está sucediendo. Aquí no nos dice nada el administrador de la Aduana, nada más se cae el sistema y las filas se están haciendo tanto del Kilómetro 26 como del lado americano, no podemos entrar y no podemos salir”, dijo Moreno Sesma.

Las pérdidas sin incuantificables y van desde el gasto extra de diesel, tiempo para los operadores de camiones de carga, así como la falta de cruce de mercancías para los transferes. Mientras que los importadores no reciben su carga a tiempo y les ocasiona un paro laboral.

“Todo es pérdida, la derrama económica se minimiza y afecta al pueblo de manera indirecta, pero le afecta. Algunos productos son perecederos y no les dan salida de emergencia, se echan a perder y el problema es nacional lo que es peor, todo México está perdiendo”, añadió Ricardo Martínez.

En lo que va del mes, el sistema se ha caído en tres ocasiones, acumulando 10 horas que para los involucrados o afectados representa tiempo y dinero perdido. Sin contar que al restablecerse, la atención se vuelve lenta.

Por Nuevo Laredo, se realiza el 40 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Fuente: http://www.elmanana.com.mx


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*