Cadena hotelera Hilton inaugura el día 10 en Cali nuevo hotel para ejecutivos
Cartagena.- Después de abrir en Cartagena y Barranquilla en 2013 y lograr una ocupación mayor a 70% en estos hoteles, la cadena Hampton, que en el país funciona a través de la franquicia Metro Hotels, dará apertura el próximo 10 de junio a su hotel en Cali.
Esta construcción, de 5.000 metros cuadrados y 105 habitaciones, hace parte de una estrategia que tiene la cadena por tener operaciones en ciudades principales e intermedias de Colombia. Para finales de 2015 esta marca, espera tener en operación, fuera de los mencionados, seis hoteles más distribuidos en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Valledupar y Yopal.
No obstante, ahí no queda el plan de consolidación de la empresa Hilton en el país, ya que en Cartagena se abrirá la marca Conrad. La cual está especializada en el mercado del lujo y de los servicios personalizados, en lugares que se consideran exclusivos.
Con esto, la ciudad amurallada entra a un selecto grupo que hoy conforman 25 hoteles en ciudades como: El Cairo, Indonesia, Tailandia, China, Singapur, Hong Kong, Macao, Islas Maldivas, Japón, Portugal, Irlanda y Emiratos Árabes, entre otros.
Sobre la apertura más próxima de la cadena que se hará en Cali, Juan Manuel Quijano, gerente de Hampton de Hilton en Colombia, afirma que esta edificación, estará ubicada en el oeste de la ciudad, en la Avenida Colombia frente al Río Cali y tendrá una tarifa por noche que oscila entre $140.000 y $160.000 para acuerdos corporativos, y desde $180.000 hasta $200.000 para los huéspedes.
Según el directivo, esta cadena está pensada para los huéspedes corporativos, puesto que Colombia, y especialmente Cali, está atravesando por un auge de negocios impulsado por el buen momento de la economía y la inversión extranjera.
Oferta en Cali sigue creciendo
Datos de Proexport aseguran que, sumada a la próxima apertura de los Hampton de Hilton, la capital del Valle del Cauca, ha recibido al tercer proyecto de la cadena Marriot en el país, más un hotel de la marca mexicana City Express y la apertura de la estructura de la firma local Cosmos Xpress.
Según datos de la agencia de promoción, entre 2010 y 2013 inversionistas de nueve países han elegido Colombia para desarrollar nuevos proyectos hoteleros y han invertido en esto US$803 millones.
En Cali la oferta hotelera asciende a 249 hoteles que ofrecen 6.608 habitaciones.
Ante este panorama, Ángel Spiwak, dueño de la cadena hotelera que lleva su apellido y que trabaja en el mercado corporativo y en el mercado de lujo, afirma que a la ciudad están llegando cada vez más establecimientos de hospedaje, por lo que se ha empezado a crear una sobre oferta que está creciendo más fuerte que la demanda.
“En mis hoteles tenemos buena ocupación, pero ahora la demanda es menor para la oferta. En seis años se nivelará el mercado”, señaló el propietario.
Una estrategia publicitaria de $1.800 millones
La seccional de Cotelco para el Valle del Cauca, en compañía del Fondo Nacional de Turismo lanzó la campaña “Cali fin de semana, más allá del cielo” , que tuvo una inversión de $1.800 millones y tiene como objetivo posicionar a la ciudad y Valle del Cauca durante las diferentes épocas del año. Esto, debido a que entre semana la ocupación promedio es de 53% gracias a las empresas, mientras que los fines de semana, el indicador baja a 32%.
Las opiniones
Juan Manuel Quijano
Gerente Hampton de Hilton
“La intención de Hampton es consolidarse como el hotel para huéspedes corporativos más importante del país. Queremos tener presencia en ciudades principales e intermedias”.
Propietario de los hoteles spiwak
“A pesar de que está creciendo, en estos momentos, la demanda no crece a la par de la oferta. Espero que en seis años el mercado pueda equilibrarse en Cali”.
Fuente: http://www.larepublica.co