Cabo Rojo ya es una realidad: así avanza el nuevo destino turístico de RD

Frente a la incertidumbre acerca de su viabilidad y desarrollo, el nuevo polo turístico de la República Dominicana, Cabo Rojo, coge velocidad de crucero y empieza a convertirse en una realidad. El proyecto, que inició su andadura a mediados del pasado año, contempla la construcción de una infraestructura turística al completo para disponer de todas las facilidades para el visitante en la provincia de Pedernales.

Las obras, que desde el comienzo ya incluían la construcción de un puerto – que será eje fundamental del desarrollo, ya que se quiere hacer de Cabo Rojo el destino de cruceros mejor cotizado y valorado en todo el Caribe –, de infraestructuras hidrosanitarias necesarias para el ancladero y una importante oferta de hoteles, además de un nuevo aeropuerto, infraestructura de energía renovable y nuevas vías de acceso, avanzan con paso firme. Para toda esta infraestructura se ha destinado un una inversión de RD$7, 000 millones dentro de la estrategia de la alianza público-privada para desarrollar el sur del país.

Así, este Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, que ya aparecía como una prioridad para la administración dominicana allá por inicios del pasado año – coincidiendo con la celebración de FITUR 2022 – ha ido avanzando paso a paso desde entonces, superando los escollos que se ha encontrado por el camino.

Atrás quedó la incertidumbre

Pese a las voces que señalaban que el interés del sector privado por este polo turístico era residual y a ciertas demoras en algunos de los plazos de construcción – en noviembre del pasado año hubo que modificar el diseño de Port Cabo Rojo para minimizar el impacto medioambiental – el avance del proyecto da cuenta de lo que puede llegar a ser Cabo Rojo para la industria turística de la República Dominicana.

Por lo pronto, ya se conoce que serán las cadenas hoteleras Hyatt e Iberostar las primeras en poner un pie en Cabo Rojo. “Estas dos cadenas de prestigio internacional que, movidas por la confianza y la estabilidad que garantiza el Gobierno del presidente Luis Abinader, son las pioneras, las que inician el definitivo desarrollo turístico de una provincia hermosa, de una costa paradisíaca, llena de atractivos, con gente noble y trabajadora, como es Pedernales”, decía, al respecto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría. En total, estos dos primeros hoteles sumarán unas 1,100 habitaciones con una inversión de 240 millones de dólares.

Asimismo, el Gobierno informaba a principios de año que se habían concluido los estudios geotécnicos de suelo de los cuatro primeros hoteles de la fase I. En los próximos 10 años, se espera que este polo turístico cuente con 12 mil habitaciones de hotel.

Por su parte, el proyecto para la construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo recibía la luz verde de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado mes de mayo, lo que representa un paso esencial para el desarrollo de todo el proyecto turístico.

En cuanto a la construcción del puerto, que se entiende como un eje central de la apuesta turística en Cabo Rojo, siendo un referente para el sector de los cruceros, la licitación medioambiental fue concedida también a principios del pasado mes de mayo. Por aquel entonces comenzó la construcción del que será el principal puerto de cruceros del sur de República Dominicana, y la inauguración está fijada para diciembre de este año – se tiene previsto que el 16 de ese mes llegue el primer barco al puerto.

Todo indica, por tanto, que el camino tomado por la administración en torno a este nuevo polo turístico está siendo el adecuado, si bien el tiempo será quien dictaminará sentencia.

Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*