Caasd distribuye 90 millones de galones de agua menos
Santo Domingo.- La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) informó ayer que la sequía estacional que afecta al país se traduce en el Gran Santo Domingo en unos 90 millones de galones de agua menos en el sistema de distribución.Para combatir el déficit, la Caasd ha dispuesto la distribución en camiones cisternas de unos 330 mil galones de agua diarios, de los cuales 210 mil galones van al Distrito Nacional, 40 mil a Santo Domingo Este y otros 40 mil a Santo Domingo Oeste.
Los 90 millones de galones representan en el sistema de distribución un déficit del 20% de la distribución diaria que de acuerdo con la Caasd se traduce en problemas de baja presión en las tuberías, por lo que se ha hecho necesaria la readecuación del programa de distribución semanal del líquido.
La ausencia del líquido se sufre más en los sectores al sur de la avenida John F. Kennedy, y en los municipios al oeste del DN: Pantoja, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, ya que son los que reciben agua del sistema de Haina-Manoguayabo, Isa Mana y Duey, que trabajan a un 20% de su capacidad en condiciones normales.
A la situación de sequía, de acuerdo con la Caasd, se suma un problema de interrupciones eléctricas en el acueducto de Barrera de Salinidad, que ha impedido que el mismo trabaje con normalidad, debido a la salida de servicios de un generador eléctrico. A la vez, Barrera de Salinidad ya tiene un déficit de producción de 27 millones de galones diarios con relación a su producción media normal, que es de 88 millones de galones.
la toma haina-manoguayabo
En la toma de Haina-Manoguayabo se recibían al día de ayer 20 millones de galones, 56 millones de galones menos que el abastecimiento en condiciones normales. Por tal razón, de los nueve motores o bombas que se utilizan en la distribución del líquido, solo estaban disponibles dos motores.