Buscan en Guatemala revertir tendencia a la baja de comercio exterior
Empresarios de Guatemala buscan hoy revertir la tendencia a la baja del comercio exterior registrada al cierre de 2023 y también durante el primer trimestre del presente año.
Uno de los temas permanentes es la diversificación de los mercados, expuso el director general de la Asociación de Exportadores, Amador Carballido, para quien este país es muy cercano a Suramérica, pero no hay otras opciones.
En el análisis aparecen –agregó en declaraciones al diario local Prensa Libre- Asia, con Japón y Corea del Sur, además de Indonesia, Tailandia y Australia.
En cuanto a productos, remarcó el funcionario, se tienen varias alternativas, pero si se quiere diversificar en agricultura, habría que sumar otros bienes.
Requerimos en tal dirección un aumento de la calidad, más productividad y valor agregado, en fin añadir procesos de industrialización, consideró.
El analista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fernando Spross, estimó, por su parte, que este territorio centroamericano tiene un potencial de exportación.
Mencionó como factores una nueva oferta de ventas al exterior, cambios del consumidor, tendencias comerciales, aparte de la demanda de los mercados.
Identificamos 22 productos y servicios como papaya, maracuyá, melón, piña, café tostado, calzado, medicamentos y derivados de la acuicultura, entre ellos los camarones, describió Spross.
Al finalizar el pasado período anual las exportaciones registraron un -9,4 por ciento, tras totalizar 14 mil 186 millones de dólares, mil 468,1 menos que en igual etapa precedente, según datos del Banco Nacional (Banguat).
De enero a marzo marcaron tres mil 678,7 millones, lo cual representó una caída de 190,4 millones (-4,9 por ciento) respecto a igual lapso del año anterior.
Entre los principales productos, el de artículos de vestuario reportó en el primer trimestre 373,98 millones de dólares, con un descenso de 3,2 por ciento.
El café, acorde con los datos de Banguat, aportó 214,69 millones, pero una disminución de -21,2; mientras por el azúcar se recibieron 203,95 millones, para un -22,7.
Las grasas y aceites comestibles se situaron en 157 millones, lo que significó una reducción del 46 por ciento.
También bajaron bebidas y líquidos alcohólicos y vinagres, al llegar a 95,4 millones (-26,9 por ciento); legumbres y hortalizas, con 78,3 (-6,1); así como materiales y tejidos textiles, 70,2 (-19,2).
La economía de Guatemala cerró el 2023 con un crecimiento de 3,5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), menor al 4,1 del 2022 y al ocho por ciento de 2021.
El Banguat prevé para el presente periodo anual una subida similar a la última, en la cual las exportaciones de bienes y servicios podrían experimentar un alza del 4,2, impulsadas por la demanda de productos propios.
Fuente: https://www.prensa-latina.cu/