Buques peruanos velan por seguridad en el límite marítimo con chile
Lima.- Acciones de patrullaje para la preservación y la vigilancia de la seguridad de la vida realizan los dos buques peruanos enviados al llamado ‘triángulo exterior’, reconocido como peruano tras el fallo que fija el límite marítimo con Chile, se informó hoy.
La patrullera guardiamarina San Martín y el buque BAP Melo pertenecen a la Dirección General de Capitanía y Guardacostas, cuya misión es vigilar todo acontecimiento en esta área que es ahora responsabilidad del Estado peruano.
El comandante Colbert Ruiz, director de Informaciones de Hidrología y Navegación de la Marina, explicó que se brindará ayuda inmediata a naves peruanas o internacionales que pudieran sufrir accidentes o necesiten algún auxilio.
‘Desde el día en que se dictó el fallo (27 de enero) sabemos cuál es el área que está bajo nuestra responsabilidad’, expresó en RPP.
Tras referir que no se tiene conocimiento de la presencia de naves chilenas en el lugar, precisó que este se encuentra lejos de la costa y para llegar allí se debe hacer un recorrido largo.
Según dijo, el ‘triángulo exterior’ suele ser usado para la pesca de altura.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el lunes el fallo que fija el límite marítimo con Chile siguiendo la línea del paralelo hasta la milla 80, a partir de la cual continúa al suroeste por una línea equidistante hasta la milla 200.
La sentencia también consagra los derechos soberanos y exclusivos de Perú sobre la zona del ‘triángulo externo’.
Fuente: http://www.andina.com.pe