Buque español toca RD en su periplo de 20 mil millas
El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano zarpó este sábado del muelle Punta Torrecilla, junto a la playa de Sans Soucí hasta completar su periplo de 20 mil millas y retornar a Cadiz, llevándose la impresión de que República Dominicana es un país de gente buena y amable.
Así lo externaron parte de los navegantes de la embarcación que inició su recorrido el pasado 13 de enero del puerto de esa ciudad española y regresa allí el 21 de julio.
Ahora navegan hacia Manzanillo, México, y atravesará más adelante la ciudad de Panamá, San Diego y otros puntos.
Este crucero de instrucción de guardiamarinas, que forma parte del tercer año de formación de la Escuela Naval Militar de la Armada Española, es embajador de este país en cada puerto en que ancla.
Inicios
“Este barco se construyó en 1927 en San Fernando y ahí es donde tiene su base; aquí en este buque pasamos seis meses de nuestro tercer año para lograr una formación en valores y en ciencias, aparte somos un buque embajada”, comentó Fernando Pineda guarda marino, uno de los 240 tripulantes, entre los que figuran 82 alumnos.
En su estadía aquí la embarcación, comandada por el capitán de navío (CN) Luis Carreras Presas do campo, recibió a cientos de visitantes que apreciaron las particularidades de este buque que tomó 20 días de navegación de Fortaleza, Brasil hasta anclar aquí el pasado día 4 de marzo.
Particularidades
“Este buque cuenta con cuatro palos y 20 velas, las navegaciones son casi todas a motor, pero metiendo motores cuando hay muy poco viento”, precisó Fernando, quien especificó parte de las acciones que realizan en su entrenamiento.
Allí reciben diario unas seis horas de clases, realizan guardia de día y noche, y sobre todo aprenden una asignatura de Ingeniería Mecánica, que es la formación principal.
“Lo más importante aquí es aprender a hablar con la gente, a llevarse bien con ellas, dirigir y tomar las mejores decisiones.
Instrucción
Visitas a RD
El buque Juan Sebastian Elcano ha visitado 23 veces este país, según Fernando Pineda. Desde sus inicios ha sido dedicado al adiestramiento de guardiamarinas y realizado desde entonces 96 cruceros de instrucción.