Buenos Aires será el epicentro de las artes escénicas del mundo

Buenos Aires.- Durante 18 días, Buenos Aires será el epicentro de las artes escénicas del mundo. Cientos de artistas ofrecerán, en 30 sedes, sus propuestas como parte de la décima edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que ofrecerá montajes, ciclos de cine, presentaciones editoriales y un espacio con programadores internacionales, entre otras actividades.

El encuentro escénico bianual reunirá, del 17 de septiembre al 4 de octubre, a importantes exponentes del teatro y la danza mundial en la capital argentina.

Darío Loperfido, secretario de Cultura y Comunicación del país sudamericano de 1999 a 2001, es el actual director artístico del encuentro, cargo que ha ostentado en cinco ocasiones (1997, 1999, 2009, 2011 y 2013).

El también director general y artístico del Teatro Colón considera que el FIBA ha cumplido con los objetivos propuestos. “Por un lado, ha aportado a la internacionalización del teatro de Bueno Aires, porque nosotros invitamos a programadores y hacemos una sección en la que ven los espectáculos de aquí y eso ha generado que luego del FIBA haya un año que aparecen obras de Buenos Aires en festivales del mundo.

Y luego el público. Era un desafío muy difícil. Buenos Aires es una ciudad con mucho teatro todo el tiempo, había que hacer un festival que se diferenciara de esa cartelera tan grande y creo que lo conseguimos también en una urbe que tiene 90 espectáculos cada fin de semana. Por tal razón, hay que traer estéticas, directores y cosas que tengan lenguajes, formatos o discursos distintos de lo que se ve aquí”.

A lo largo de sus diez ediciones, el Festival ha contado con la participación de grandes figuras del teatro como Peter Brook, Jan Fabre, Romeo Castellucci y Thomas Ostermeier. Para Loperfido, en estos 18 años de existencia del encuentro, el teatro ha evolucionado bien. “Favorablemente me parece a mí, a diferencia de otras disciplinas que quizás en el aspecto artístico se han estancado un poco. Las artes escénicas no, en ellas se ha incorporado muy bien la tecnología, uno ve espectáculos en los que las escenografías son virtuales.

Los directores de teatro usan danza, los coreógrafos recurren al teatro, utilizan música en vivo, los temas siguen siendo problemas vinculados a la humanidad. Gozan de buena salud las artes escénicas en el mundo, pese a que no son tan rentables como otras disciplinas (como la música popular o el cine). No pertenecen a ese mundo del dinero y quizás eso también las ha protegido”.

En esta edición hay propuestas de gran nivel: A flor de piel, de la compañía francesa de teatro pirotécnico Groupe F, bajo la dirección de Christophe Berthonneau; Opening Night, del belga Ivo van Hove, titular de Toneelgroep Ámsterdam, yMacbeth, dirección del sudafricano Brett Bailey, quien dio el Mensaje por el Día Mundial del Teatro en 2014.

También se presentará la agrupación australiana Back to Back Theatre, formada por actores con y sin discapacidades, que presentará Ganesh versus the Third Reich. De España llegará la compañía catalana Agrupación Señor Serrano conBrickman Brando Bubble Boom, que escenifica dos vidas en apariencia distantes: la del constructor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia y la del actor Marlon Brando en busca de un hogar.

Asimismo, Jan Lauwers con la Needcompany ofrecerá dos espectáculos: la multidisciplinaria Isabella’s room y The Blind Poet, una indagación sobre la identidad en la Europa multicultural que se remonta mil años atrás.

Entre las actividades también destacan un homenaje a Tadeusz Kantor, un encuentro con críticos de teatro provenientes de Brasil, Chile, Japón, Nigeria, República de Corea y Suecia, además de la entrega del IX Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia a Mariano Tenconi Blanco por su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte.

Figuras ausentes

Teatreros como Daniel Veronese, Javier Daute y Claudio Tolcachir, reconocidos a escala mundial, no participarán este año, ya que “depende lo que ellos están produciendo si tienen espectáculos listos para el FIBA”, afirmó Loperfido.

Sin embargo, considera que el cartel argentino de este año es igual de fuerte. “Tenemos a mucha gente importante, como Mauricio Kartun o Mariano Pensotti. Creo que Veronese no tenía espectáculo este año justo para llegar a la presentación del FIBA, lo mismo Daute, que estaba haciendo algo más comercial de la avenida Corrientes.

Buenos Aires tiene una producción muy grande de teatro, no siempre están todos porque tenemos una generación de jóvenes que no pasan los 30 años. Por ejemplo, el espectáculo boom de la ciudad ahora es de Guillermo Cacace y eso sí está en el festival”.

Presencia mexicana

En su décima edición, el FIBA creó una alianza con Panorama Sur (plataforma de teatro, danza y performance que cada año realiza un festival, además de un encuentro de dramaturgos) para construir un espectáculo internacional creado por artistas de diferentes latitudes. Las noches vencidas. Palimpsesto es un texto construido entre nueve autores de países con la dirección de tres directores.

La obra es una fusión de letras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, EU, Uruguay y de México, el dramaturgo Martín López Brie, bajo la dirección de la argentina Agostina López, el boliviano Eduardo Calla y el mexicano Fernando Ocampo, radicado en Chile.

Asimismo, se llevará a cabo El Mercado, experiencia destinada a la exportación del teatro local. Casi 50 programadores de países como Alemania, Bélgica, Bolivia, Estonia, Francia, Perú, Portugal, Singapur, Suiza y, por parte de México, Javier Rojas Trejo, coordinador de Programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Hay una frase que yo digo mucho: ‘al teatro se viene a pensar’. Lo que yo programo no es un teatro ligado al entretenimiento, sino a la reflexión. Si hubiera un eje dominante es ese”, subraya el también presidente de Ópera Latinoamérica, organismo que une a las principales casas de bel canto de Latinoamérica.

Finalmente, considera que debe existir apoyo gubernamental para incentivar el teatro, pues “contribuye a la formación intelectual, colabora con los procesos educativos, es parte de la formación cultural de una sociedad”.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*