Buen mantenimiento de instalaciones evitaría muchos accidentes laborales
Bilbao.- La directora de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), Christa Sedlatschek, ha afirmado hoy que ‘hay muchos accidentes laborales, incluso muertes, que podían haberse evitado con un mantenimiento adecuado’ de las instalaciones de las empresas.Sedlatschek ha inaugurado esta mañana en Bilbao las jornadas ‘Trabajos Saludables’, organizadas por la citada agencia europea dentro de la Semana Europea de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que este año incide en el mantenimiento seguro de los centros laborales.
Sedlatschek, que estrenó su cargo de directora de la EU-OSHA el pasado 16 de septiembre en sustitución de Jukka Takala, ha asegurado que para que ‘las compañías sean competitivas y económicamente rentables es imprescindible que tengan unas condiciones de trabajo y seguridad adecuadas’.
Además, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación como directora de esta agencia, ha advertido de que la falta de inversión en medidas de seguridad con motivo de la crisis económica es un problema que Europa ‘ya está afrontando y deberá afrontar’.
Según su experiencia personal en Austria -país del que es originaria- y Alemania, ‘durante la primera oleada de la crisis’, las empresas han optado por dos caminos diferenciados en seguridad laboral.
En un lado ha situado a las ’empresas internacionales con experiencia en salud y seguridad laboral’ que han decidido continuar invirtiendo y formar a sus trabajadores en esta materia porque entienden que ese ‘personal cualificado’ les ayudará a superar la crisis y será aún más necesario en un periodo de bonanza económica.
En el otro lado, ha colocado a las empresas que han optado por no invertir y no formar a sus trabajadores porque consideran que será ‘cuando vengan buenos tiempos’ cuando sea necesario incidir en este asunto.
Sedlatschek ha elogiado la actitud del primer grupo y ha explicado que la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene entre sus objetivos el de ‘sensibilizar’ a las empresas sobre la necesidad de invertir en la formación de su personal en materia de seguridad y salud laboral.
Ha anunciado que los próximos 22 y 23 de noviembre Bilbao acogerá una cumbre en la que, entre otras actividades, se premiará a las empresas que han tomado parte en el concurso de buenas prácticas en seguridad laboral.
Entre las empresas distinguidas, ha anunciado Sedlatschek, figura la firma vizcaína Protón Electrónica, que ha logrado un ‘nivel de accidentabilidad cero’ gracias a una ‘buena gestión de sus servicios internos y externos’.
Además, ha avanzado que la EU-OSHA ya está trabajando en su próxima campaña de sensibilización para los años 2012-2013 y que esta llevará por lema ‘Trabajando juntos por la prevención de riesgos’.
Con este eslogan, la agencia europea dirigida por Sedlatschek pretende ‘hacer hincapié’ en el papel que los trabajadores desempeñan en materia de prevención y no sólo en la responsabilidad de las empresas de gestionar la seguridad y la salud laboral.