Bruselas aprueba alianza entre las mayores navieras Maersk, CMA-CGM y MSC

Bruselas.- La Comisión Europea ha informado a las tres mayores navieras del mundo, las que planean formar la alianza P3 -Maersk Line, CMA-CGM y MSC- que no iniciará procedimientos antimonopolio con su unión.Así, permite a las navieras continuar con sus planes para poner en común 255 barcos con capacidad para 2,6 millones de contenedores en 27 servicios entre Asia y Europa, el Pacífico y el Atlántico con el objetivo de mejorar la oferta de servicios y optimizar las operaciones. Con este trámite ya saldado y el de las autoridades de competencia de Estados Unidos (EEUU), ya sólo queda el beneplácito de China.

La Comisión Federal Marítima de EEUU comunicó en marzo que permitía la alianza tras un exhaustivo estudio del acuerdo alcanzado entre las compañías, que cuentan con el 40% de la flota mundial de portacontenedores. Los planes de las navieras eran entrar en funcionamiento con sus servicios conjuntos en primavera. Sin embargo, la falta de las autorizaciones de la Unión Europea y de China replantearon el inicio hasta el otoño.

El permiso de la Comisión Europea supone también una buena noticia para el puerto Bahía de Algeciras, acostumbrado ya a recibir a los grandes buques de Maersk Line, precisamente, los que compartirán espacios con los barcos de las otras dos navieras. La alianza P3 ya consideraba el puerto su hub del Mediterráneo Occidental en un documento sobre los detalles de la unión publicado por MSC. En virtud de aquel documento, el puerto de Algeciras formará parte de al menos cuatro servicios de la alianza y entre ellos están los servicios donde están destinados los mayores portacontenedores del mundo. Tanto los Triple-E como los grandes barcos de CMA-CGM, para los que Algeciras está casi plenamente adaptado, tras la llegada de las mayores grúas del mundo.

Precisamente, la naviera francesa celebró ayer en un comunicado el beneplácito de la Comisión Europea. Explicó que la P3 estaba obligado a autoevaluarse de cara a las autoridades comunitarias y que han estado en negociaciones para confirmar que la opinión de las navieras cumplía con las leyes de competencia de la UE.

MSC no hizo comunicado oficial de la noticia y Maersk Line compartió en las redes sociales la información sobre el tema publicada en un medio de comunicación especializado.

Fuente: http://www.europasur.es


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