Brasil registra en el 2014 su primer déficit comercial en 14 años

Brasil.- La balanza comercial de Brasil registró al cierre de 2014 un saldo negativo de 3,93 millones de dólares, lo que representó el primer déficit anual desde el año 2000, informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

El saldo negativo, además, significó el mayor déficit anotado en los últimos 14 años, desde 1998 cuando el país sudamericano alcanzó un saldo negativo de 6,623 mil millones de dólares, señaló la agencia de noticias Brasil (EBC).

En 2014, las exportaciones brasileras sumaron 225,101 mil millones, lo que supone una caída de 7% en comparación a las ventas del año anterior, mientras que las importaciones totalizaron 229,031 mil millones de dólares, es decir, marcaron una caída de 4,4% interanual.

Las ventas al exterior desde el país sudamericano registraron caídas en todos los sectores, observándose la mayor en los productos manufacturados (-13,7%), seguidas por semifacturados (-4,8%) y productos básicos (-3,1%).

En relación a las importaciones, se observó una caída importante de 7,6% en las compras de bienes de capital, mientras que las compras externas de bienes de consumo se contrajeron (-5,2%), al igual que las materias primas y bienes intermedios (-3,3%) y de combustibles y lubricantes (-2,4%).

El secretario de Comercio Exterior, Daniel Godinho, aseguró que el déficit comercial, que alcanzó el 1,7% de las exportaciones totales en el período mencionado, está vinculado a tres factores principales: la caída de los precios de las materias primas, el contexto internacional desfavorable y el déficit en la cuenta de hidrocarburos.

No obstante, el funcionario destacó que en el ámbito internacional la disminución de las exportaciones a Argentina, el tercer socio comercial de Brasil, afectó significativamente los resultados comerciales.

“En los mercados donde hubo crecimiento, era moderado y los mercados en los que hubo una disminución, fue más pronunciada”, expresó Godinho, al tiempo que señaló que los productos que redujeron su consumo, principalmente, estaban destinados al mercado argentino.

Según detalló el Ministerio, los principales países de origen de las importaciones y exportaciones brasileras fueron: China, Estados Unidos y Argentina.

“Tenemos una recuperación gradual del dinamismo económico de Estados Unidos con un crecimiento de 3,4% en sus importaciones mundiales”, señaló el funcionario y resaltó que “Brasil fue capaz de avanzar más en sus exportaciones a ese mercado, registrando un aumento de 9,8% en ventas a Estados Unidos”.

Se espera que la balanza comercial en 2015 marque un superávit que devuelva el ritmo exportador al mercado brasilero. En ese sentido, Godinho manifestó que “esperamos terminar 2015 con una balanza comercial positiva”.

Fuente: http://www.marcotradenews.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*