Borinquen aspira ser principal destino de turismo de bodas del Caribe
San Juan.- Puerto Rico aspira a convertirse en el principal destino de turismo de bodas del Caribe, un mercado que a nivel mundial genera cada año 16.000 millones de dólares.El director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González, señaló hoy a Efe que el Caribe acapara el 30 por ciento del mercado total de bodas del mundo, pero que el Estado Libre Asociado solo ha captado hasta ahora un pequeño porcentaje de ese negocio.
González subrayó que en cuanto al mercado estadounidense -el prioritario para Puerto Rico-, solo un 7 por ciento de los norteamericanos que eligen para casarse el Caribe se decantan por la antigua colonia española.
El funcionario destacó que con el objetivo de modificar esa tendencia, la Compañía de Turismo llevará a cabo medidas para que se dé a conocer mejor, a nivel internacional, la nueva Ley 127 de Bodas de Destino, que facilita los enlaces matrimoniales entre los no residentes en Puerto Rico.
González se refería a una norma, que enmendada, permite a los novios no residentes en Puerto Rico presentar una certificación médica que cumpla con lo requerido para contraer matrimonio en sus lugares habituales de residencia.
Los novios, a partir de ahora, se evitarán así tener que presentar un original de los resultados de pruebas de sangre requeridas por la ley puertorriqueña.
‘Puerto Rico, con las nuevas medidas, experimentará un crecimiento estimado anual de entre el 6 y 8 por ciento en la celebración de bodas de turismo’, dijo el funcionario.
González recordó que desde que se firmó la nueva ley, el pasado agosto, los establecimientos hoteleros de la isla han registrado un sustancial aumento de reservas relacionadas con bodas de extranjeros.
Puso como ejemplo al Hotel La Concha, uno de los más emblemáticos de la capital, que entre los pasados meses de enero y abril experimentó un incremento del 11 por ciento en la celebración de bodas de turistas.
El funcionario destacó que solo entre los pasado meses de mayo y agosto, La Concha registró cerca de 3.000 pernoctaciones relacionadas con turismo de bodas, lo que da a entender el nivel de ingresos que la economía local puede ganar si ese mercado crece en Puerto Rico.
‘El Gobierno de Puerto Rico enmendó la ley, con lo que será válido que se traigan los requisitos de su país de residencia’, dijo González, para quien la situación anterior ‘de burocracia no hacia competitivo a Puerto Rico para ese mercado’.
El director de la Compañía de Turismo insistió en la importancia de la medida para la entrada de divisas y se refirió a las ganancias obtenidas por otro establecimiento hotelero de renombre, El Convento del Viejo San Juan, que en el último año obtuvo unos ingresos de un millón de dólares gracias al turismo de bodas.
‘Cada boda que se celebra en Puerto Rico genera unas ganancias de entre 20.000 y 30.000 dólares, sin contar con las estadías de familiares y amigos’, apuntó el funcionario.
La importancia del negocio es tal que los hoteles más importantes de la isla caribeña cuentan con personal dedicado en exclusiva a la gestión de bodas de extranjeros.
Sobre cuáles son los países más apetecibles para atraer turismo de bodas a Puerto Rico, subrayó que Estados Unidos es, sin duda, el objetivo prioritario, aunque matizó que Europa y América Latina son otras áreas que están en la agenda de su compañía.
González opinó que Puerto Rico puede sobresalir en el Caribe como destino de bodas al disponer de una amplia oferta al margen de lo que supone la estancia hotelera, y destacó su cultura, gastronomía y naturaleza, en su opinión por encima de sus competidores en el área.
El Registro Demográfico ha establecido además un nuevo servicio para los extranjeros que quieran contraer matrimonio en Puerto Rico que facilitará las tareas burocráticas exigidas.