Bolivia mostró sus nuevos aviones chinos durante festividades aniversario de FFAA
Bolivia.- La ciudad de Tarija, en el sur del país, sirvió el día 7 de escenario del desfile militar con motivo del aniversario 186° de las Fuerzas Armadas (FFAA), en cual se utilizaron por primera vez los seis nuevos aviones caza K-8 de fabricación china.Las aeronaves sobrevolaron el cielo tarijeño durante la parada militar, acto considerado como histórico por el comandante en jefe de las FFAA, Armando Pacheco.
Las nuevas aeronaves están destinadas a la lucha antidroga y tareas de entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
En el acto militar, que contó con la participación de 5.000 efectivos de diferentes unidades, junto a organizaciones sociales y pueblos indígenas,se congregaron autoridades de los cuatro poderes del Estado y del Alto Mando militar y policial.
‘El sobrevuelo de las aeronaves chinas ensambladas en Bolivia se estrenaron satisfactoriamente para el orgullo de las Fuerzas Armadas, destacó el comandante militar.
Medio centenar de técnicos bolivianos asesorados por técnicos chinos ensamblaron los seis aviones K-8 en el departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia.
Según Pacheco, las aeronaves fueron adquiridas a través de un crédito con la República Popular China y son las primeras en su género en Bolivia.
Hasta ahora la FAB sólo disponía de aviones de entrenamiento o de transporte de carga, sin embargo con los K-8 mejorará sus operaciones.
Estos aviones fueron ensamblados en los talleres de la Fuerza Aérea, que una vez más ha mostrado su capacidad y talento en este tipo de actividades.
‘Esta moderna flotilla aérea será empleada en el control del espacio amazónico y altiplánico como parte del esfuerzo militar de apoyo a la estrategia de lucha contra el flagelo del narcotráfico’, destacó el comandante en jefe de las FFAA.
La compra de las naves se logró tras un largo trámite, luego de que en 2009 el presidente boliviano Evo Morales dejó sin efecto un decreto para adquirir aviones checos, debido a que Estados Unidos no autorizó dicha operación, debido a que esas aeronaves contienen tecnología estadounidense.
El equipamiento de los nuevos aviones llegó a Bolivia en junio pasado en 29 contenedores, donde además se encontraban las partes de un simulador de vuelo K-8, dos motores de repuesto, un sistema de vehículo de prueba para mantenimiento, un sistema destructor interactivo multimedia, repuestos y herramientas.
Esta compra tuvo una inversión de 57,8 millones de dólares, la cual fue ratificada con el respaldo del gabinete ministerial de Evo Morales a través de un decreto supremo.
Bolivia ha negociado condiciones financieras especiales con China para facilitar la compra de los aeroplanos de ataque ligero, según información del gobierno boliviano.
El Hongdu JL-8, también conocido como K-8 Karakorum, es un avión de entrenamiento biplaza y ataque a tierra ligero que fue diseñado entre Pakistán y China, de acuerdo con la FAB.