Bolivia: déficit comercial de 400 millones de dólares
La cifra reportada entre enero y mayo de este año supera en un 804% el déficit comercial de 44 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2023, mencionó el documento elaborado por el IBCE con cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
El valor de las exportaciones en los primeros cinco meses del año fue de 3.558 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 3.958 millones, según el IBCE, una entidad especializada en el análisis de datos de comercio exterior.
Las exportaciones de Bolivia cayeron un 23% en comparación con los 4.632 millones de dólares registrados entre enero y mayo de 2023, mientras que las importaciones disminuyeron un 15% respecto a los 4.676 millones del año anterior, según el informe.
El IBCE señaló que, durante ese período, los principales destinos de las exportaciones bolivianas fueron Brasil con un 18% de participación, seguido de China (12%) y Japón (8%). En cuanto a los principales proveedores de Bolivia, se destacaron China, Brasil y Estados Unidos.
Bolivia registró un superávit comercial de 74 millones de dólares con Brasil, con exportaciones por un valor de 654 millones e importaciones por 581 millones. En el comercio internacional con China, Bolivia tuvo una balanza comercial negativa, exportando 438 millones de dólares e importando 862 millones desde el país asiático.
Bolivia registró un déficit comercial de 205 millones de dólares con Argentina, exportando 269 millones de dólares e importando 473 millones de dólares desde el país vecino.
Con Estados Unidos, Bolivia tuvo un déficit de 389 millones de dólares. En contraste, registró un saldo positivo de 178 millones de dólares con Japón y de 239 millones de dólares con Emiratos Árabes, entre otros países.
Durante las últimas dos décadas, el gas natural fue el pilar de la economía boliviana, con Argentina y Brasil como sus principales mercados. Sin embargo, en los últimos años, el sector experimentó un declive, reflejado en la disminución de los ingresos por su venta.
Según un boletín estadístico del INE, entre enero y mayo de este año, el valor de las exportaciones de minerales alcanzó los 1.096,8 millones de dólares, mientras que el de la industria manufacturera llegó a 1.457 millones.
El sector de extracción de hidrocarburos registró ventas al exterior por 740 millones de dólares, mientras que la agricultura y la ganadería alcanzaron los 181,7 millones, según la misma fuente.
Hallazgo de “megapozo” de gas
El presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró recientemente que el descubrimiento de un “megapozo” de hidrocarburos en el departamento de La Paz indica que la economía del país andino está “en pleno proceso de recuperación”.
“Este campo reaviva el espíritu en todo el país, la economía está en un franco proceso de recuperación”, aseguró el mandatario boliviano durante un acto de entrega de redes de gas domiciliario en la zona de Alpacoma, en La Paz.
En este sentido, Arce anunció el descubrimiento de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en un este “megapozo” denominado Mayaya Centro-X1 IE. Este hallazgo convierte a este pozo en el “tercer mejor campo productor” del país andino, con una estimación de ingresos de 6.800 millones de dólares.
Las declaraciones de Arce se producen en un contexto de incertidumbre debido a la crítica situación económica en Bolivia y al descontento de la población por la escasez de dólares en el país.
Según datos oficiales, la producción de gas descendió de 49,9 millones de metros cúbicos diarios (mm3d) en 2014 a 40 mm3d en 2022. De igual manera, las exportaciones de hidrocarburos disminuyeron de 6.624 millones de dólares a 3.050 millones en el mismo periodo. Esta reducción relegó al sector de hidrocarburos del primer al tercer lugar en exportaciones, por debajo de la minería y los productos no tradicionales.
Fuente: https://www.infobae.com/