Bogotá presentó su nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial 2023-2032
A propósito del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, la Alcaldía de Bogotá presentó su nuevo Plan de Seguridad Vial para el periodo 2023-2032.
La Secretaría de Movilidad, la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y la Liga Contra la Violencia Vial, se unieron para rendir un homenaje a las personas que han perdido la vida en las vías de la capital.
La encargada de presentar el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial, adoptado mediante el Decreto 494 de 2023, fue la Secretaría de Movilidad de Bogotá; según la cual, la ciudad busca consolidar un sistema de movilidad seguro, protector de la vida e integridad de todos los actores viales mediante una estrategia de seguridad vial integral.
“En este evento conmemorativo recordamos a las víctimas de siniestros viales y continuamos haciendo un llamado para tener una movilidad más segura en la ciudad (…) Por eso hoy presentamos de manera formal el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial, un legado que esta administración le deja a Bogotá para los próximos 10 años y que busca reducir en un 50% el número de fallecidos por siniestros viales”, dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Los cambios que trae el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial
De acuerdo con la secretaria de Movilidad de Bogotá, la estrategia de seguridad vial integral que se implementará en el nuevo Plan de Seguridad Vial tiene un eje fundamental en la protección de los más vulnerables en las vías, que permitirá avanzar hacia una Bogotá cuidadora, sostenible y consciente.
El nuevo Plan de Seguridad Vial pasó de 5 a 8 ejes de acción, manteniendo los ejes de infraestructura, cultura, víctimas, controles y gobernanza; y posicionando con carácter estratégico y como eje de acción la gestión de velocidades seguras, el uso de vehículos seguros y de elementos de protección y la gestión del conocimiento para la toma de decisiones basadas en la evidencia.
En materia de cumplimiento de otras normas adicionales a los límites de velocidad, la Secretaría de Movilidad indicó que el nuevo plan establece el incremento en el uso de herramientas automáticas y la planeación sistemática de jornadas de control sobre comportamientos de riesgo, a través de la estadística espacial para focalizar geográfica y temporalmente el recurso del cuerpo de agentes de tránsito.
El plan también identifica y convoca nuevos actores corresponsables de gestionar la seguridad vial desde sus roles y escalas de planeación territorial; entidades como la Empresa Metro de Bogotá, la Rolita, la ARM, entre otros.
Con relación al eje de víctimas, se realizará una revisión y socialización de los protocolos de la cadena de reacción de Bogotá, buscando un engranaje y procedimiento unificado de la actuación distrital, entre muchos otros componentes estratégicos que expone este plan.
Siniestralidad vial en Bogotá: una problemática de salud pública
Los accidentes de tránsito son considerados una problemática de salud pública mundial que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente cobra la vida de 1,3 millones de personas, convirtiéndose en la octava causa de muerte en el planeta y la primera en jóvenes entre los 15 y los 29 años.
Sobre el trabajo que viene adelantando la ciudad, Mary Bottagisio, directora ejecutiva de La Liga Contra la Violencia Vial, aseguró: “Las medidas que ha adoptado Bogotá bajo la ‘Visión Cero’ han sido decisiones muy acertadas para combatir este flagelo que azota nuestras vías, pero los efectos de estos esfuerzos serán infructuosos si los ciudadanos no respetamos las reglas de juego, porque para que las vías sean seguras, necesitamos que quienes conducen un vehículo se comporten de manera segura”.
En un acto conmemorativo, más de 250 personas se dieron cita para formar una gran figura humana representando el número 536, el cual corresponde a las personas fallecidas en las vías en 2022, la mayoría, usuarios de moto, los más vulnerables en las vías.
La Alcaldía de Bogotá recordó a la ciudadanía que las muertes en las vías van mucho más allá de una cifra, y que con cada vida que se pierde, “queda una familia afectada en muchos aspectos”.
Fuente: https://www.infobae.com/