Boeing arrebatará este año el trono del liderazgo aeronáutico mundial a su rival Airbus

Madrid.- La compañía Boeing tiene todas las papeletas para arrebatar este año el trono del liderazgo aeronáutico mundial a su rival Airbus. El aumento en el ritmo de las entregas y el previsible boom de contratos de la nueva versión de su avión 737 serán los principales motores para este salto.

El fabricante estadounidense presentó ayer sus resultados de 2011 y las previsiones para este año. En ellas avanza que espera entregar entre 585 y 600 aviones comerciales, cifra sensiblemente superior a la lograda el año pasado (477 unidades) y que sería la más alta desde 1999. Estas entregas incluirán entre 75 y 80 unidades del 787 y del 747-8 (la mitad cada uno de los modelos).

La empresa mantiene los planes para acelerar la producción del 787, que pasará de los actuales 2,5 aviones al mes a 3,5 en el segundo trimestre y llegará a los 10 en 2013. Si cumple con sus previsiones, el grupo superará a Airbus (que se ha puesto como objetivo entregar 570 aviones) por primera vez en una década. Este aumento en las entregas se traducirá en un significativo crecimiento en la facturación, que pasará de los 52.995 millones de euros de 2011 a unos 60.120-61.660 millones de euros.

En materia de nuevos contratos, es también más que probable que Boeing supere a la filial de EADS. Ayer, en la rueda de prensa telefónica para explicar los resultados, el presidente de la compañía estadounidense, Jim McNerney, adelantó que prevén hacer firmes la mayoría de los compromisos de compra que tiene firmados por el nuevo 737 Max, que ya superan el millar de aviones.

La versión remotorizada del 737 recibió ayer un fuerte espaldarazo después de que la aerolínea de bajo coste Norwegian se convirtiera en el primer operador europeo del nuevo avión. La low cost nórdica cerró la compra de 100 unidades del 737 Max, así como de 22 unidades del 737-800. Además, la aerolínea firmó un preacuerdo de compra con Airbus para hacerse con un centenar de A-320 Neo, la nueva versión del clásico A-320 del fabricante europeo.

En conjunto, el macropedido de Norwegian puede alcanzar una cifra histórica para el mercado de la aviación comercial en Europa: 16.530 millones de euros a precios de catálogo.

Pese a las buenas perspectivas, analistas e inversores quedaron descontentos con las previsiones de beneficio neto de Boeing para este año, ya que se verá lastrado por un importante aumento de las aportaciones del grupo a los planes de pensiones de sus empleados, que pasarán de 1.230 a 2.000 millones de euros. En 2011, el beneficio de Boeing creció un 21%, hasta alcanzar los 3.085 millones.


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