BMW es el primer exportador de coches de Estados Unidos, por quinto año
BMW se ha convertido, por quinto año consecutivo, en el principal exportador de vehículos de Estados Unidos, con una cifra de 227.029 unidades exportadas, con un valor de las exportaciones que rozó en 2022 la cifra de los 10.000 millones de dólares.
Sin duda un gran éxito para el fabricante alemán, que este año va a seguir apostando por sus plantas en Norteamérica. Lo que no queda tan claro es si ese gran éxito de sus plantas norteamericanas es una buena noticia para Alemania, y por ello también para la industria alemana del automóvil, cada vez más deslocalizada.
El éxito alcanzado por la planta de Spartanburg es incuestionable. En esa planta se fabricaron en 2022 un total de 416.301 unidades de modelos BMW. Allí se fabrican los SUV medios y grandes de la marca alemana y también los SUV cupé. De esta producción también es importante analizar que el 16% de los coches fabricados allí en 2022 fueron modelos híbridos enchufables.
Esa planta supone también un ambicioso plan de futuro para seguir creciendo. Sobre todo, con el lanzamiento de la producción, a partir de abril, de los BMW X5 y X6. Pero también una apuesta por la electrificación, ya que pronto comenzarán a fabricarse coches eléctricos.
Fabricar en 2030 seis modelos 100% eléctricos en Estados Unidos
Para ello se están haciendo inversiones por más de 1.700 millones de euros en dicha factoría. De ellos, 1.000 millones se emplearán en los ajustes de la factoría y el resto para una nueva planta de producción de baterías para coches eléctricos. El objetivo de la marca alemana es producir en el año 2030 seis modelos 100% eléctricos en Estados Unidos.
Y esta apuesta por el mercado norteamericano se amplía también con la inversión en la planta de Puebla, en México, de otros 800 millones de euros. Esta inversión se usará para la fabricación allí, junto a otros modelos, del nuevo compacto eléctrico de BMW que llegará al mercado en 2027 para todo el mundo.
Casualidades de la vida, en 2022, Alemania fue el primer país de exportación de los BMW fabricados en Spartanburg, absorbiendo el 15,5% del volumen total de exportaciones de los BMW fabricados en Estados Unidos.
En 2022 la planta de Carolina obtuvo la segunda mejor cifra de producción de su historia, lo que demuestra que ya se han solucionado los problemas de logística y de microchips, pero también las secuelas del COVID.
Desde 1992 la marca alemana ha invertido más de 12.000 millones de euros en su planta de Spartanburg. Una planta que produce más de 1.500 coches diarios de los que más del 60% se exportan a 120 países de todo el mundo. La capacidad de producción de la planta supera las 450.000 unidades anuales y en ella trabajan 11.500 empleados. En ella se fabrican los X3, X4, X5, X6 y X7, además del XM recién añadido a la gama de productos BMW made in USA.
Fuente: https://www.eleconomista.es/