BID otorga a Panamá préstamo de 150 mdd para mejorar su logística
Ciudad de Panamá.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de 150 millones de dólares (mdd) a Panamá para fortalecer aspectos esenciales en el funcionamiento del sector logístico, en momentos en que el país centroamericano se encuentra en pleno proceso final de la ampliación del Canal de Panamá.
Entre las medidas a respaldar por medio del programa figuran la creación de la Secretaría de Competitividad y Logística, la formulación del Plan Maestro de Logística, simplificación de procesos aduaneros, creación de una ventanilla única portuaria, mejoras en los trámites de las ventanillas únicas de comercio exterior y la formulación de una estrategia para ampliar la oferta de recursos humanos técnicos en materia de logística”, mencionó el BID en un comunicado de prensa.
Todas estas acciones, según este banco de desarrollo, permitirán al país mejorar la planificación de las inversiones en el área del Canal de Panamá y en el resto del país, incrementar los niveles de inversión extranjera destinados en el sector logístico y fomentar el desarrollo de servicios logísticos de valor agregado.
Las autoridades del Canal de Panamá indicaron a mediados de junio queiniciaron el llenado de las nuevas esclusas de Agua Clara, en la entrada de la vía interoceánica en el Atlántico, uno de los últimos trabajos en el proyecto de ampliación del canal, el cual lleva un avance de 89.8 por ciento.
El préstamo otorgado por el BID, con un plazo de amortización de 15 años, un periodo de gracia de un año y una tasa de interés basada en LIBOR, pretende fortalecer la competitividad del país, mismo que ha presentado niveles de crecimiento económico superiores al resto de naciones de la zona latinoamericana.
También se plantean acciones para mejorar la conectividad de transporte y los servicios logísticos para el sector agrícola”, precisó el BID.
Este préstamo para el sector logístico es parte de un programa aprobado por el BID y que se integra al Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019, donde también se otorgó un crédito por otros 150 mdd destinado a la protección social que busca reducir las inequidades sociales, especialmente en hogares en extrema pobreza.
Fuente: http://t21.com.mx/