Beneficios del ejercicio para la salud fuera de la estética

Cuando nos decidimos a realizar o dejar de hacer alguna actividad, siempre se busca un fin con el que justificar su necesidad o no. Pues en la práctica físico-deportiva sucede lo mismo. Los motivos por los que cada uno/a realiza ejercicio son diferentes y cada uno/a busca o experimenta una/s sensación/es distinta/s al llevarlo a cabo. De la misma forma que existen personas que no gozan de esas sensaciones y que, por lo tanto, buscan las mil y una excusas para convencerse a sí mismos con un “mañana empiezo”, “ya lo haré”, “estoy cansado/a y no tengo ganas”, “no tengo tiempo”, entre otras.

Antes de nada, matizar que en este texto se van a utilizar las palabras actividad física, ejercicio físico y deporte indistintamente, a pesar de sus diferencias en concepto y práctica.

¿Qué dicen las investigaciones?

Por ponernos en materia, en primer lugar, voy a hacer una muy pequeña revisión para ver qué dicen los últimos estudios sobre los motivos y barreras de hábitos deportivos de la sociedad española. Así que, en esta encuesta, por un lado, se observa como estar en forma y por diversión o entretenimiento son los dos principales motivos por los cuáles la sociedad española manifiesta hacer deporte. En cambio, por otro lado, la falta de tiempo y la falta de interés se sitúan como las dos principales barreras por las que la población no hace deporte o no lo practica con mayor frecuencia. Otras barreras que se suelen encontrar, y más concretamente en población adulta y mayor (55 años o más), son los problemas de salud y la edad.

En segundo lugar, y centrado más en motivaciones y barreras para la realización de ejercicio físico, se encuentran una gran cantidad de estudios al respecto. Para no alargar mucho esta breve introducción, comentar que, según el género, la edad, el nivel cultural y económico, entre otros factores, son determinantes para la práctica o no de actividad físico-deportiva, la modalidad, la frecuencia, etc. De este modo, y en líneas generales, por un lado, se observa como estar en forma/mejorar la condición física, diversión, entretenimiento o bienestar están como motivos intrínsecos principales para la realización de ejercicio. En cambio, por otro lado, los motivos extrínsecos más comunes son: la imagen corporal, la apariencia física y el mantenimiento del peso.

Generalmente, en los estudios, también se observa cómo los sujetos activos físicamente muestran una mayor motivación intrínseca que los sedentarios, derivada de la adherencia a la propia práctica del ejercicio físico. En cambio, los sujetos sedentarios muestran más motivación sólo por el factor de “urgencia de salud”, posiblemente debido a una incidencia más elevada de enfermedades y/o trastornos y por prescripción médica.

En términos absolutos, los sujetos activos muestran una mayor motivación global, mostrando una importancia a todo el conjunto de motivaciones para practicar ejercicio y percibir menos barreras que las personas sedentarias.

Por lo tanto, y analizando los datos anteriormente expuestos, se observa cómo hay diferentes motivaciones para la práctica de deporte y ejercicio. Así que, cada uno/a puede escoger la índole que le parezca más motivante para la práctica físico-deportiva, ya que todas son igual de legítimas, interesantes y respetuosas. No obstante, me gustaría hacerte una pregunta: ¿Hay algo más importante que gozar de una buena salud? Desde mi punto de vista, no. Pero claro, es mi opinión.

A raíz de esta pregunta, igual te empiezas a cuestionar qué motivaciones y/o barreras hacen que te puedas decantar a ponerte en marcha con la práctica de ejercicio o con la intención de aumentar la actividad física para ser más activo, si aún no lo has hecho. Desde mi experiencia profesional en la materia y el conocimiento de la ciencia, en muchas ocasiones, me encuentro que los motivos para ponerse a hacer ejercicio son más extrínsecos, enfocados a la imagen corporal, a la apariencia física y al mantenimiento del peso.

Como se conoce y se sabe, si no ahora te lo escribo, existen multitud de campañas publicitarias y de marketing detrás de estos estereotipos. Por lo tanto, nos podemos hacer un flaco favor si insistimos en estos aspectos, tanto si es para buscar “un cuerpo 10 o fitness”, un infrapeso (delgadez extrema) como para normalizar el sobrepeso o la obesidad.

Los humanos somos seres sociales que tendemos a mirar al otro o al grupo para guiar nuestras propias conductas y comportamientos. No obstante, intenta ser tú mismo/a, tener personalidad y evita caer en las trampas de la publicidad y entorno “tóxico” y/o engañoso y no te compares con “un/a modelo de referencia”. Debes aceptarte y quererte como eres, pero no debes confundirte con el “todo vale y está bien”, ya que por encima de todo está cuidar tu salud y prevenir las enfermedades no transmisibles (ejemplo: las enfermedades cardíacas y vasculares, los infartos, ciertos tipos de cáncer, las enfermedades respiratorias o la diabetes) y los trastornos mentales (ejemplo: trastornos de ansiedad o depresión). Por lo tanto, intenta no hacer deporte o ejercicio por cumplir con un estereotipo, hazlo para mejorar tu salud en toda su definición. Como tampoco esperes a estar mal de salud para empezar. Si no has empezado ya, cuanto antes te pongas, mejor.

A veces, ciertos objetivos a los que aspirar pueden desembocar en frustración, insatisfacción y/o ansiedad cuando no se consiguen o se choca con la realidad.

Además de que pueden ser objetivos a corto o medio plazo y no para toda la vida. Busca aquellas motivaciones y aquellas actividades que te permitan mantenerlas durante el tiempo e implementa el ejercicio como un hábito más y como parte de ti, para así poder optar a gozar de una buena y mayor salud. No lo hagas únicamente como una obligación por un tiempo para conseguir “x” resultado o una recompensa.

Beneficios del ejercicio para la salud

Seguramente hayas escuchado o leído en más de una ocasión las bondades que tiene el ejercicio para la salud. No obstante, si no es así, no me gustaría ir finalizando sin exponerte brevemente estos beneficios. Así, un nivel de actividad física adecuada ayuda a mejorar las funciones cardiacas, vasculares, respiratorias y musculares, la salud ósea, a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT), depresión, deterioro cognitivo y hace aumentar el gasto energético, aspecto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Esto es así, que ya en el año 1984, el Dr. William C Roberts, en la revista American Journal of Cardiology, dio a conocer a un “agente que mejora el perfil lipídico, es antihipertensivo, inótropo positivo, cronótropo negativo, vasodilatador, diurético, anorexígeno (regulador del apetito), disminuye el peso, catártico (laxante), hipoglicémico (reduce los niveles de glucosa en sangre), tranquilizante, hipnótico y antidepresivo”. Y este agente es nada menos que la actividad física. Así que practicarla te va a reportar en esta larga lista de beneficios, entre muchos otros que irás descubriendo tú mismo/a.

Y ya para ir terminando, y en relación a las barreras anteriormente expuestas, sólo recomendarte que leas este documento y de otros conexos a este, y probablemente verás que el tiempo de actividad física diaria tampoco es tanto por mucho que estés muy ocupado/a y, por lo tanto, puedes y debes disponer de él. Que la inactividad física y la vida sedentaria no son los mejores aliados para tu salud y, por lo tanto, debería de ser de tu interés si no quieres ver aumentadas tus probabilidades de mortalidad y morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado).

En cuanto a la edad, sólo es un número que por supuesto no impide la realización de actividad física o ejercicio físico. Y en muchos problemas de salud, la misma actividad física o ejercicio físico es el mejor aliado como prevención a estos o como parte del tratamiento.

Y para acabar con este post, te recomendaría, en la medida que sea posible, acudir y recaer en las manos de buenos profesionales de la salud y de las ciencias del deporte y la actividad física, ya que estos te ayudarán a alcanzar tus objetivos y metas de la mejor forma posible.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*