Benedicto XVI declara Iglesia debe liberarse de cargas materiales y políticas para ser más reflejo de Dios

Ciudad del Vaticano.-El papa Benedicto XVI reiteró ayer que la Iglesia tiene que liberarse de las ‘cargas materiales y políticas para ser más reflejo de Dios’.

Ante unos 30.000 fieles, que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, el pontífice analizó su viaje a Alemania entre los pasados 22 y 25 de septiembre, destacó el aspecto ecuménico del mismo y volvió a condenar los casos de clérigos pederastas.

‘He reflexionado sobre el funcionamiento de la Iglesia en una sociedad secularizada, que tiene que liberarse de las cargas materiales y políticas para ser más reflejo de Dios’, dijo el obispo de Roma.

El pasado domingo, día 25, durante un encuentro con católicos alemanes en Friburgo (noroeste de Alemania) dijo que la Iglesia necesita una ‘fuerte renovación’, que tiene que ‘despojarse’ de su riqueza terrenal y de su poder político y abrirse a las preocupaciones del mundo.

En un fuerte discurso, el papa aseguró también que la diferentes épocas de secularización de la sociedad han contribuido a la purificación y a la reforma interior de la Iglesia.

Benedicto XVI repasó su tercer viaje a Alemania destacando su intervención ante el Bundestag, el parlamento federal alemán, en Berlín, en el que hizo una vehemente defensa de la ecología y de los movimientos ecologistas, afirmando que éstos suponen ‘un grito de aire fresco, que no se puede ignorar’.

También dijo que el hombre debe escuchar el mensaje de la naturaleza y responder de manera coherente, respetando la creación y no manipulándola.

Benedicto XVI volvió a defender las raíces cristianas de Europa y dijo que sobre la existencia de un Dios creador se ha desarrollado el concepto de los derechos humanos, la idea de la igualdad de todos los hombres ante la ley, la consciencia de la inviolabilidad de la dignidad humana de cada persona.

El papa Ratzinger subrayó ayer en la audiencia las palabras del obispo alemán Wilhelm von Ketteler ‘al igual que la religión necesita de la libertad, la libertad necesita a la religión.

Además de Berlín, también viajó a Erfurt, en el estado de Turingia, en la Alemania excomunista. El papa dijo que esa es la ‘tierra de la reforma protestante’ y que desde el primer momento quiso dar al viaje un relieve ecuménico, ya que en esa tierra vivió y ejerció Martín Lutero, el impulsor del protestantismo.

Durante el encuentro ecuménico con las iglesias alemanas protestantes, el papa elogió a Martin Lutero y las invitó a potenciar lo que las une y no lo que les separa.

Muchos protestantes alemanes expresaron su decepción por las palabras del papa, ya que esperaban ‘hechos’ para la unidad. Benedicto XVI ya dijo antes del viaje que el camino hacia la unidad aún es largo y que lo importante era ‘reflexionar y orar juntos’.

El papa subrayó ayer que habían visto (las dos iglesias) lo importante que testimoniar juntos a Cristo ‘en un mundo, el de hoy, que muchas veces lo ignora o no se interesa por Él’.

En Erfurt se reunió con cinco víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos alemanes. Benedicto XVI manifestó ayer que les expresó ‘su pesar’ y su cercanía ‘por el sufrimiento’ que padecen.

El papa Ratzinger expresó su satisfacción por ver ‘que la fe en mi patria tiene una cara joven, está viva y tiene futuro’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*