Barco que derramó petróleo en Puerto Caucedo pagó multa

Santo Domingo.- El barco de bandera panameña causante del derrame de 500 litros de petróleo en las costas del Puerto Caucedo, en Boca Chica, pagó una multa ascendente a 3 millones de pesos y depositó un acta de garantía por RD$15 millones para restaurar los posibles ecosistemas y recursos naturales afectados por el vertido.

Según el Ministerio de Medio Ambiente la embarcación MSC RONYT fue sancionada a través de la resolución VGA No.0045-2011, al pago de una multa ascendente a RD$ 3,003.972.50 equivalentes a 587 salarios mínimos a favor de la institución gubernamental que vela por los recursos naturales, por contaminación hídrica en aguas del Mar Caribe, además se le ordenó, proceder a la restauración de los ecosistemas y recursos naturales afectados.

Los propietarios de la compañía depositaron un acta de garantía por 15 millones de pesos para los gastos de remediación en los que se incurran debido al derrame de combustible.

El Informe de Inspección Ambiental, constató el pasado día 28 de enero el esparcimiento de hidrocarburo (Fuel oil) en un área de 350 metros a lo largo de la costa del Puerto Caucedo.

En una nota de prensa, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales explica que la resolución se ejecuta independientemente de las violaciones al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), que el Ministerio pueda verificar como resultado de las investigaciones que todavía hasta la fecha se llevan a cabo.

Las medidas aplicadas por este Ministerio están amparadas en disposiciones contenidas en la Ley No.64-00 y sus reglamentos, por lo que constituyen medidas de prevención y de fiscalización efectivas que refuerzan la aplicación de otras sanciones de tipo penal, estas últimas debiendo ser aplicadas por ante la jurisdicción penal a través de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Por lo anterior, el ministerio de medio ambiente está en estos momentos realizando una evaluación técnica exhaustiva de los daños que pudiesen haberse producido al ecosistema marino como consecuencia de dicho derrame.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*