Barco de la naviera Maersk será liberado tras solucionar disputa con embajada iraní

Berlín.- Un barco de carga detenido el martes por Irán será liberado después de la liquidación de las deudas por parte de la Naviera Maersk, indicó hoy en una declaración la embajada iraní en Dinamarca.

‘La acción de las autoridades iraníes se basó en las leyes y regulaciones de la República Islámica de Irán y se realizó conforme al derecho y normas internacionales’, señaló la embajada en una declaración publicada en su página de Internet.

El martes, un barco con bandera de las Islas Marshall, operado por Rickmers Ship Management con sede en Singapur, fue detenido y abordado por la Guardia Revolucionaria de Irán.

El barco, el Maersk Tigris, transportaba carga para la Naviera Maersk, la unidad naviera del grupo danés A.P. Moeller-Maersk.

De acuerdo con la embajada, el barco es un buque de carga comercial detenido con base en la decisión de un tribunal luego de un litigio privado por deudas con compañías iraníes.

‘En el transcurso de los años, el proceso judicial siguió su rumbo y las partes en la disputa han asistido a múltiples sesiones del tribunal, han presentado evidencia e incluso han apelado las decisiones preliminares del tribunal’, añadió la embajada.

‘Un veredicto final, incluyendo la condena de pagar una compensación, fue emitida a inicios de este año contra la Naviera Maersk’, señaló la embajada.

La embajada enfatizó que no hubo motivos políticos o de seguridad detrás del incidente. ‘La detención del buque fue únicamente la aplicación de la decisión de un tribunal judicial derivada de una disputa comercial entre dos partes privadas’.

La embajada señaló que la tripulación del buque está a salvo y es bien atendida. ‘No les limitamos el acceso consular y este será otorgado en caso de ser necesario o de ser solicitado’.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda indicó hoy que espera que Irán cumpla sus obligaciones internacionales.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*