Barcelona una pieza clave para la logística
Barcelona.- Del 9 al 11 de junio se darán cita en Barcelona, en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, las empresas más representativas del sector logístico en lo que será la 17ª edición del SIL (Salón Internacional de la Logística y la Manutención), que este año se celebra en paralelo a la 13ª edición del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte y la 8ª Cumbre Mediterránea de Puertos.
Estos eventos están llamados a convertir la capital catalana enescaparate europeo de referencia del sector, a la vez que representa una oportunidad para mostrar internacionalmente los activos del territorio y el potencial del tejido empresarial local.
Según datos de la organización y del Ayuntamiento de Barcelona, se espera una edición positiva que mejore las cifras anteriores. En este sentido las perspectivas son inmejorables después de haber celebrado con un rotundo éxito la muestra del año pasado, que supuso la confirmación del inicio de la recuperación del sector. En 2014 se contó con un 45% de sociedades internacionales y 550 empresas participantes.
La celebración del SIL en la ciudad condal está avalada por cifras que hablan por sí solas: en Catalunya hay un total de 3.600 firmas especializadas en servicios logísticos; la superficie total dedicada a estas actividades es de más de 6 millones de metros cuadrados; asimismo hay que considerar que el sector logístico y del transporte representa el 3% del PIB total de la comunidad.
Otro dato destacable es que Catalunya es la primera región exportadora a nivel estatal. Durante el 2014 exportó bienes por un valor de 60.194 millones de euros (el 57% del total de las exportaciones catalanas son internacionales). Cifras significativas apuntan a que el sector logístico ocupa 174.000 puestos de trabajo cualificados y cuenta con una variada oferta formativa en esta materia: más de 250 titulaciones que cubren todos los perfiles profesionales de la cadena logística.
EURORREGIÓN
Barcelona se posiciona en la actualidad como el primer centro logístico del sur de Europa, con una posición geoestratégica privilegiada, un área que concentra 7,5 millones de habitantes, y que se configura como punto clave en el corredor mediterráneo. Es, también, un importante âhubâ de conexión con los mercados de consumo asiáticos y del norte de África, así como con los mercados latinoamericanos y la propia región euromediterránea.
El área de Barcelona está en el centro de una eurorregión económica ubicada a menos de dos horas de las principales capitales europeas, constituyendo uno de los ámbitos metropolitanos más dinámicos del área continental. La logística es elemento clave en este contexto, tanto porque constituye un importante sector económico en sí mismo, como por el apoyo que da al resto del tejido productivo, haciéndolo más competitivo especialmente en el mercado internacional.
INFLUENCIA
En esta coyuntura se han programado distintas actividades tendentes a dar a conocer las posibilidades de Catalunya y su voluntad de aumentar su influencia sectorial en el conjunto europeo. El SIL incluye en su programa el Foro Mediterráneo de Logística y Transporte, que cuenta con una importante presencia de líderes empresariales internacionales y directivos de los principales puertos del mundo, transportistas, propietarios de carga, navieras, operadores ferroviarios y de terminales y empresas vinculadas con el sector.
El consistorio barcelonés apoya este importante evento a través de Barcelona Activa que organiza el jueves 11 de junio, de 15.30 a 18.30 horas, el espacio Job Market Place, con ofertas laborales que pondrán en contacto a empresas y candidatos del sector logístico. Se trata de un área de reclutamiento y ânetworkingâ donde los candidatos se entrevistarán con las empresas que disponen de ofertas laborales como Decathlon, Crown Lift Trucks, Serveto, Dupessey Iberica, Werfenlife, AndSoft, ToolsGroup o Empresa Española de Laminación, entre otros.
El ayuntamiento también participa a través de conferencias organizadas por la plataforma público-privada Live, para promover la movilidad sostenible en las flotas cautivas, orientada a la distribución eficiente de mercancías.
La capital catalana también acoge este mes de junio la segunda edición de la European Supply Chain & Logistics Summit, que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya del 15 al 17 de junio. Es una gran plataforma de promoción del sector logístico de la ciudad, para crear oportunidades de negocio y poner en valor activos logísticos nacionales ante unos 400 directivos de empresas líderes de este ámbito.
Fuente: http://www.elperiodico.com/