Barcelona apuesta por promocionarse como destino cultural

Barcelona apuesta por la cultura para superar la crisis turística. Los atractivos culturales de la ciudad formarán parte de uno de los ejes principales para atraer visitantes a la ciudad en la era post-covid. Así se ha acordado este miércoles durante la celebración del consejo general de Turisme de Barcelona, que aprobó su plan a dos años vistas con un presupuesto para este 2021 superior a los 20 millones. Con esta inyección millonaria se desplegarán diferentes líneas estratégicas para reactivar la ciudad como destino turístico.

Una de ellas será la elaboración de campañas de marketing y promoción de la marca turística de Barcelona. Una marca que la pandemia ha dejado tocada pero no hundida, tal como se reflejaba en la última encuesta de carácter anual de la International Council de Barcelona Global, asociación formada por empresas, centros de investigación, emprendedores e instituciones.

Para relanzar la marca de la ciudad e intensificar la campañas promocionales se dispondrá de una inversión inicial de doce millones para dos años, siempre y cuando la situación de la pandemia mejore. En esta estrategia de marketing el consorcio también impulsará una política de alianzas con el tejido empresarial.

Por otro lado y ante la caída del turismo internacional, el plan tiene como objetivo incrementar en dos años un 15% los visitantes nacionales con una campaña de comunicación específica para el público local.

Paralelamente y sin descuidar los viajeros de otros países, la apuesta de Barcelona se centrará en el mercado americano y en el del sudeste asiático, este último con la meta puesta de que la ciudad esté preparada para tener “una posición de liderazgo” en tres o cuatro años.

Acciones para desarrollar un turismo sostenible y potenciar la digitalización forman parte de los otros grandes objetivos del plan para relanzar la ciudad turísticamente en los próximos meses.

Además de dar luz verde al nuevo presupuesto, durante el encuentro de este miércoles también se acordó la modificación de los estatutos del consorcio de Turisme de Barcelona, que tendrán que ser aprobados por la Cambra de Comerç y el Ayuntamiento de Barcelona. Entre otros objetivos, los nuevos estatutos pretenden reforzar la colaboración público-privada. En este sentido, los socios actuales del consorcio podrán nombrar como vocales del consejo general a representantes de otras instituciones o asociaciones relevantes del mundo del turismo de Barcelona.

“Tenemos la firme voluntad de sumar esfuerzos con la iniciativa privada y con el conjunto de actores implicados en el sector turístico, un factor que para nosotros tiene que ser fundamental durante el proceso de relanzamiento de la ciudad”, destacó Jaume Collboni, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

“Modificamos y sustituimos los estatutos anteriores, ya obsoletos, por otros modernos, que aporten un marco integrador y confirmen el marco público-privado del consorcio”, agregó Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona.

Por su parte, el vicepresidente segundo del consorcio y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, calificó los nuevos estatutos de “históricos” y añadió que eran “necesarios para una mejor institución, en el sentido de que se moderniza Turisme de Barcelona y lo abrimos a nuevos agentes”.

Además de Collboni, Torres y Marcé, a la reunión del consejo general, la primera celebraba este año, asistieron el presidente de la Cambra, Joan Canadell, el vicepresidente tercero, Jordi Clos, y la directora general del consorcio, Marian Muro.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/


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