Barack Obama no excluyó armar a los opositores de Muamar Gadafi
Barack Obama se dijo convencido ayer martes que Muamar Gadafi cederá “al fin de cuentas” a las presiones militares y diplomáticas y dejará el poder, pero no excluyó armar a la oposición si la operación en curso no debilita lo suficiente al régimen libio.La operación militar lanzada contra el régimen libio por la coalición internacional a la cual Estados Unidos brinda su poder de fuego “ha puesto a Gadafi a la defensiva”, declaró el presidente de Estados Unidos en una entrevista con la cadena NBC.
“Además de la imposición de una zona de exclusión aérea, la protección de las poblaciones civiles, también tenemos a nuestra disposición herramientas políticas, diplomáticas, sanciones, el congelamiento de sus activos, todos elementos que van a continuar ahogando” al régimen de Gadafi, afirmó.
“Y así, gracias a estas fuertes presiones, no sólo militares (…) esperamos que Gadafi deje al fin de cuentas el poder”. El mandatario estadounidense dijo además que no excluía que Estados Unidos suministre armas a la oposición libia, aunque dijo que está en curso una evaluación del nivel de fuerzas entre los rebeldes y el régimen de Gadafi.
Consultado sobre la entrega de armas, Obama respondió: “No la excluyo. Pero tampoco digo que se hará”.
“Seguimos evaluando lo que van a hacer las fuerzas de Gadafi. Van nueve días” desde el comienzo de las operaciones militarees en Libia, agregó Obama, estimando que si esas fuerzas estaban lo suficientemente debilitadas, no será necesario armar a los rebeldes.
“Pero en este momento no excluimos nada”, insistió Obama, que concedió ayer martes entrevistas a tres cadenas norteamericanas (NBC, CBS y ABC) al día siguiente del discurso sobre Libia, durante el cual justificó su decisión de intervenir en ese país afirmando que se había “impedido una masacre”. En tanto, los misiles Grad de las fuerzas gadafistas han contenido el avance de los rebeldes hacia el oeste y han conseguido hacerles retroceder hasta Ras Lanuf, frustrando así su progresión hacia Sirte, bastión de los leales al líder libio. “Los rebeldes se han replegado a Ras Lanuf para cobijarse de los misiles Grad que están lanzando las fuerzas de Gadafi”, anunció el portavoz de los revolucionarios Mohamed Kablan, que mantuvo contacto telefónico con algunos de los combatientes.