Banco suizo cierra cuenta fundador Wikileaks

Mientras la mayor filtración de la historia continúa acaparando titulares, la presión sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue en todos los frentes. En la parte financiera, un banco suizo ha informado hoy de que ha cerrado la cuenta en la entidad a nombre de Assange.

La semana pasada ya adoptó una medida similar el sistema de pagos online PayPal al bloquear una cuenta que servía para financiar a Wikileaks. En la parte judicial, las autoridades de Reino Unido han recibido hoy la euroorden emitida por Suecia que reclama la detención de Assange por un delito sexual, según ha informado la cadena británica BBC.

‘PostFinance ha decidido terminar sus relaciones de negocios con el fundador del sitio de Internet Wikileaks’, señala un comunicado que ha hecho público hoy la entidad financiera suiza. Según su versión, Assange facilitó un domicilio falso en Ginebra al dar de alta la cuenta, lo que ha sido descubierto tras realizar un examen de sus datos. Así, la entidad bancaria considera que está ‘en su derecho de cerrar la cuenta de Julian Assange’.

La organización Wikileaks ha cifrado en uncomunicado de respuesta que este golpe supone la congelación de unos 31.000 euros que pertenecían a fondos personales y otros previstos para la defensa legal de su fundador. También recuerda que a estos habría que añadir otros 60.000 congelados por PayPal la semana pasada: ‘Wikileaks y Julian [Assange] han perdido 100.000 en activos esta semana’. En el comunicado aclaran que Assange, ‘como refugiado sin hogar que intenta conseguir residencia en Suiza, usó la dirección de sus abogados en Ginebra para la correspondencia bancaria’.

El texto, publicado a través de su web y de Twitter, recuerda que Wikileaks tiene algunas cuentas bancarias en Islandia y Alemania y pide apoyo financiero. ‘Uno de los aspectos más fascinantes del Cablegate es cómo está poniendo de relieve las dinámicas de poder entre Estados supuestamente independientes como Suiza, Suecia y Australia’, concluyen.

Si Suiza ha protagonizado el último episodio del acoso financiero a Wikileaks, Suecia acapara de momento la mayor parte de la atención en el plano judicial. Según la BBC, las autoridades británicas habrían recibido hoy la euroorden de arresto emitida por el país nórdico contra Assange por un supuesto delito judicial. La orden es la segunda que llega a Reino Unido tras un defecto de forma en una anterior que fue rechazada.

Ahora, Reino Unido deberá decidir si procede a detener al fundador de Wikileaks, a quien la Fiscalía de Gotemburgo (oeste de Suecia) quiere procesar por ‘crímenes sexuales’, según especifica la propia orden publicada por Interpol. El abogado británico de Assange, Mark Stephens, señaló recientemente que se trataba de un caso ‘bastante raro’ porque la acusación inicial contra su cliente fue retirada en septiembre por la Fiscalía de Estocolmo, donde supuestamente sucedieron los hechos que se imputan, y ha sido retomada ahora por el Ministerio Público de la segunda ciudad sueca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*