Banca comercial llega a acuerdo con Banco Central sobre nueva reforma fiscal
Santo Domingo.- El Banco Central y la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) arribaron hoy a un acuerdo que allana el camino para aprobar la nueva reforma fiscal, mediante el cual se gravará el 1% a los activos financieros de la banca por un periodo de dos años, lo que dejaría ingresos al fisco superior a los RD$4,500 millones anuales.Así lo informaron el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el presidente de la ABA, José Manuel López Valdez.
Según Valdez Albizu ese acuerdo garantiza la estabilidad económica en la República Dominicana y facilitaría que se aprueben los bonos.
Mediante el acuerdo solo se gravarán los activos financieros, es decir la cartera de créditos y algunas inversiones. Se excluyeron las inversiones de los bancos en los títulos de Hacienda y el Banco Central.
Ante el paquetazo fiscal que grava a los bancos, la ABA había informado que, aunque es necesario preservar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ese gravamen se traduciría en un alza de las tasas de interés y una baja en el flujo de créditos a la economía, lo que afectaría la solvencia y rentabilidad de las instituciones bancarias.
Los activos del sistema financiero finalizaron en RD$770,712 millones durante el primer trimestre de este año, con una baja de RD$6,304.1 millones respecto al 2010, cuando finalizó en RD$777,016.7 millones.
El director de Aduanas, Rafael Camilo, dijo ayer que todas las reformas tienen que ser negociadas como se hace con todos los proyectos de leyes que van al Congreso Nacional.