B-52J, la nueva variante del bombardero B-52, el más antiguo del mundo

Fue en 1952. Aquel año, el bombardero estratégico B-52 Stratofortress realizó su primer vuelo y ha sido desde los años 60 una parte vital de la Fuerza Aérea de E.E.U.U., una situación que lo convierte en el avión militar con más tiempo en servicio de la historia. Un récord que el Ejército de EE.UU. piensa llevar más lejos, hasta mediados de este siglo, con lo que superará los 100 años de servicio, con la nueva variante B-52J que entrará en activo en la próxima década.

A lo largo de los años, Boeing ha fabricado 744 B-52 de los que actualmente permanecen en el inventario de las Fuerza Aérea 76 que serán actualizados a B-52J. Esto les supondrá nuevos motores, aviónica avanzada, nuevas pantallas digitales y la capacidad de desplegar misiles hipersónicos con velocidades que superan Mach 5. Según recoge Air and Space Forces, ‘cualquier avión B-52H modificado con los nuevos motores comerciales y subsistemas asociados será designado como B-52J’.

Así es el B-52H que será actualizado a B-52J

El B-52, también conocido como ‘compañero grande, gordo y feo’ o Buff por sus siglas en inglés, es el principal bombardero multifuncional de largo alcance y gran capacidad de carga de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Sirve como la principal plataforma estratégica del país para armas nucleares y convencionales desde que realizara su primer vuelo en 1961.

El B-52H es el último modelo B-52 de la Fuerza Aérea, equipado con una mayor capacidad de carga y un mayor alcance. Se trata de un avión muy grande, con 48,5 metros de largo y un peso aproximado de 83.000 kg. Tiene una capacidad de carga de armas de más de 31.000 kg y puede llevar una gama de armas más diversa que la de cualquier avión de combate.

Su capacidad para armas nucleares incluye 12 misiles de crucero avanzados AGM-129, 20 misiles de crucero AGM-86A y ocho bombas. Según Airforce Technology, la carga de armas convencionales del B-52H incluye ocho misiles AGM-84 Harpoon, cuatro misiles AGM-142 Raptor, 20 misiles de crucero AGM-86C, 12 armas de ataque conjunto a distancia (JSOW), 12 municiones de ataque directo conjunto y 16 dispensadores de municiones corregidas por el viento (WCMD). Además, el B-52H puede desplegar minas navales.

Las mejoras del bombardero B-52J

Uno de los cambios más significativos que recibirá el B-52H será el reemplazo de sus motores Pratt & Whitney TF33, de la época de la Guerra Fría, por nuevos motores Rolls Royce F130. Esta actualización mejorará la eficiencia de combustible hasta en un 30% y se instalará bajo el Programa de Reemplazo de Motores Comerciales de la Fuerza Aérea.

En cuanto a armamento, el bombardero estaba inicialmente destinado a transportar el AGM-183, un arma hipersónica lanzada desde el aire. Sin embargo, parece que la Fuerza Aérea está descartando este programa y priorizando el misil de crucero hipersónico HACM en el futuro.

Como detalla Breaking Defense, ‘el HACM es un misil de crucero propulsado por motor “scramjet”, que puede volar a velocidades superiores a Mach 5 y maniobrar en su trayecto hacia el objetivo, lo que dificulta que los adversarios lo derriben. La Fuerza Aérea otorgó un contrato para el arma a la subsidiaria de Raytheon, RTX, en 2022, con un scramjet que será suministrado por Northrop Grumman. El HACM se basa en trabajos previos realizados con DARPA y continúa una asociación con Australia. El servicio ha dicho previamente que espera que el arma esté lista para el año fiscal 2027’.

Fuente: https://www.larazon.es/


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