Ayuntamiento de Santo Domingo Norte suspenderá sin sueldo a sus empleados

Santo Domingo.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) inició un proceso de ‘reajuste’ de nómina, que implica la suspensión temporal y sin disfrute de sueldo de gran parte de sus empleados.

Así está estipulado en una carta que se entregó a los directores departamentales del cabildo, de la cual DL obtuvo copia, y en la que también se atribuye la medida a una situación financiera precaria.

La información la confirmó ayer, además, el encargado de prensa del ASDN, Manuel Matos, quien estimó que con la reestructuración de la nómina se afectaría a más de mil empleados, aunque aclaró que por el momento esto no representa un despido para nadie. Según dice, y contrario a lo que se indica en la carta que firma el alcalde Francisco Fernández, lo que se pretende es reajustar puestos y salarios en función del rendimiento de los empleados, y salir de aquellos que no estén cumpliendo ninguna labor, decisiones que se tomarían a fin de mes.

Matos explica que al principio de la gestión, el alcalde Fernández ‘quiso complacer y ayudar a muchas personas’ motivado, supuestamente, por lo atrasado de la comunidad y por su ‘gran sentido humano’, y que por ello se empleó a una cantidad de personas, cuyo pago de sueldo sobrepasa el 25% del presupuesto que por ley se debe destinar a esos fines.

‘Hoy en día estamos en una realidad y el presupuesto en nómina es de un 25% normado por la Ley de los Ayuntamientos y el síndico tiene que ajustarse a esa Ley. No ha habido despidos masivos ni abusivos, es sólo la intención del señor síndico de cumplir con la Ley y ajustar al ayuntamiento a las normas exigibles normales’, dice Matos.

Indica que ese cabildo recibe un presupuesto mensual de unos 43 millones de pesos, de los cuales más del 25% se pagaban en el sueldo de unos 1,135 empleados fijos y entre otros 1,500 a 2000 empleados nominales y de servicios prestados, pero que una vez se haga la ‘reestructuración’, podrían quedar en unos 1,500 a 2000 empleados en total.

Reacciones

El reajuste, que se dio a conocer durante una reunión el miércoles con los directores departamentales, generó reacción entre los empleados, algunos de los cuales piden no actuar con retaliación política. ‘Estoy de acuerdo que se ordene la nómina, pero llama mucho a suspicacia que se haga ahora, después de la convención. Que pongan las cosas en orden pero que no sea por retaliación, porque aquí se dijo en los pasillos que iban a cancelar a todo el que no estaba con Miguel’, manifestó el empleado Freddy de la Cruz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*