Ayacucho es el súper tanquero venezolano para transporte de crudo
Cali.- Equivalente a tres canchas de fútbol âmás de 330 metrosâ o casi el mismo tamaño de un portaaviones, el súper tanquero Vlcc Ayacucho es hoy la principal “joya” de la flota naviera con la que cuenta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para transportar crudo vía marítima. Y no es para menos, pues la embarcación es capaz de llevar hasta dos millones de barriles de crudo o derivados.
La embarcación la recibió la estatal petrolera en octubre pasado, marcando un hito en la historia del transporte de hidrocarburos en la nación hacia el extranjero. “Nunca antes habíamos tenido en Venezuela un tanquero con esas características (…) este es un Vlcc (Very Large Crude Carrier o transportador largo de crudo) que es un buque que carga 2 millones de barriles. Es parecido a un portaaviones”, dijo el ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, desde la plataforma del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Jose, en Anzoátegui.
Oficialmente, Ayacucho fue fabricado para Pdvsa, a través de la empresa subsidiaria CV Shipping, mixta constituida por PDV Marina y Petrochina, para el traslado exclusivo de crudo. Su costó se estimó por encima de los 130 millones de dólares.
Su ruta de carga específica es entre Venezuela y la República de China, para facilitar el envío del “oro negro” al continente asiático. A la fecha, el país del dragón recibe de Caracas un promedio de 640.000 barriles de crudo y ya se está en planes que en los próximos dos años la cifra supere ampliamente el millón de barriles.
El analista en temas energéticos, Jesús Lobo, informó que la construcción del “Vlcc Ayacucho demuestra la necesidad que tiene Pdvsa de renovar su flota de embarcaciones de gran calado. Construir este súper tanquero viene a darle respuesta a una industria carente de tanqueros de ese tamaño (332 metros de largo) para enviar más volúmenes de crudo vía marítima. Entre los planes de la industria está adquirir otros tipos como los Panamax o Suezmax para llevar entre 500.000 y un millón de barriles”.
Agregó que “casi el 80% de la totalidad del crudo que Venezuela exporta sale exclusivamente por barcos, porque no existen oleoductos con salida internacional. Imagínate cuánto costaría un oleoducto hasta China, por eso se recurre a los Vlcc. Es bueno que Pdvsa tenga sus propios barcos porque así se reducen los gastos en transporte, a través de alquileres millonarios a subsidiarias internacionales”.
Una fuente de Pdvsa Marina indicó, a este rotativo, que ya está próximo a arribar al país la segunda embarcación Vlcc proveniente de China y bautizado Boyacá. “La información que manejamos es que el súper tanquero ya completó las pruebas en el mar y está en los últimos detalles. Será nuestra segunda embarcación, con algunas variantes al Ayacucho, también capaz de transportar más de 1 millones de barriles derivados de crudo y está al servicio de los países del Alba”.
“Hay que destacar que aparte del Ayacucho y Boyacá se están desarrollando en China otros dos Vlcc que son el Junín y el Carabobo. Estamos hablando de una flota nueva de cuatro embarcaciones petroleras que estarían llegando a mar venezolano para el segundo semestre de 2014 y el próximo año. La idea es que con esta floja se diversifiquen los mercados energéticos del país, que nuestro crudo, en especial el de la Faja del Orinoco, llegue a cualquier parte del mundo”, comentó el informante.
El año pasado, el ministro Ramírez ratificó que los tanqueros Ayacucho y el Río Arauca (capaz de transportar 1,2 millones de barriles) “son propios. Son unos buques que están registrados en nuestra empresa mixta con Petrochina, se encuentran operando y son propiedad nuestra”.
Datos de la estatal Petróleos de Venezuela indican que la compañía cuanta con 81 buques petroleros, de los cuales unos 20 corresponden a buques propios (PDV Marina) y los restantes son buques controlados a través de empresas mixtas, aliadas y terceros. La cifra total representa un incremento en la flota del 575% (69 en total) en los últimos 12 años.
Igualmente, el último informe operacional de la compañía âcorrespondiente a 2012â refleja que las embarcaciones movilizaron un total de 676 MMBls (millones de barriles) de hidrocarburos durante todo el año.
Dentro de los convenios estratégicos con otros países, Venezuela acordó la construcción la construcción y fabricación de 22 nuevos buques y tanqueros en países especializados en la especialización de estos medios de transporte especializados: como China, Brasil, Irán y Portugal, entro otros. Esto sin duda garantizará que nuestro crudo llegue al sitio más recóndito del globo
terráqueo.
Fuente: http://panorama.com.ve