Aviones no tripulados serán utilizados para labores de salvamento
Bilbao (España).- El emergente mercado de los aviones no tripulados es un sector que bulle de actividad y tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. Los atractivos que ofrecen estas aeronaves son su falta de límites en el manejo, no requieren de pilotos y son capaces, además, de operar en condiciones hostiles a gran altitud, bajo radiación y durante largo tiempo sin repostar apenas combustible.La empresa vasca Albaero, ubicada en el Parque tecnológico de Miñano, ha logrado darle a estos aviones una valiosa utilidad para los servicios de emergencia al diseñar demostradores de vuelo UAV capaces deidentificar a víctimas de naufragios en la costa y de ayudar en rescates en alta montaña.
‘Vimos que era un tipo de avión que podía reducir costes de operación de los equipos porque apenas consume combustible y son más ecológicos’, indica Iván Villalba, jefe técnico del proyecto en la firma.
El proyecto empresarial nació el año pasado cuando Iván y un grupo de socios procedentes del sector aeronáutico vasco se embarcaron en el diseño de un novedoso avión que pudiera dar respuesta a un ‘nicho de mercado creciente’.
‘Vimos que en la observación marítima de grandes áreas los aviones convencionales debían invertir un gran coste en estas operaciones, sobre todo, en combustible durante 4 o 5 horas. Por ello, optamos por ofrecerles una aeronave con una gran autonomía de vuelo y cuyo consumo se redujera al mínimo’, desgrana.
‘Son máquinas pequeñas pero su control es más accesible que los aviones comerciales por su electrónica y capacidad de programación’, añade Villalba.
El innovador producto diseñado por Albaero cuenta con dos formatos. Uno de 2 metros de envergadura y el otro, ya finalizado tiene 3, 5 metros de extensión y está preparado para transportar 20 kilos de peso, ofreciendo ‘una capacidad de vuelo de hasta 3.500 metros de altura’.
‘Está pensado para una autonomía de vuelo de 24 horas y alcanza velocidad de 200 km/h», agrega.
Lo que distingue al modelo fabricado por la firma alavesa de otros existentes en el mercado, según las palabras de su autor, es que combina ‘autopilotos y sistemas de comunicación avanzados’.
El primer dispositivo permite optimizar la navegación autónoma del avión. ‘Está diseñado para misiones de observación y vigilancia en entornos hostiles. Lleva incorporados sensores que determinan la posición y altitud exacta de la aeronave’, detalla.
A ello une un innovador sistema de comunicaciones, en tiempo real, es capaz de transmitir información visual por vídeo y datos de largo alcance’a una distancia de 50 kilómetros de la zona de control’.
Entre las principales ventajas que puede ofrecer los aviones no tripulados-cuyo primer demostrador estará en el mercado en septiembre-, destaca su reducido peso porque carece de pilotos, lo que facilita una ‘mayor ligereza de su estructura’, subrayan desde Albaero.
A lo que añade, su facilidad de maniobrabilidad que lo convierte en un aparato adecuado para ofrecer una ‘rápida asistencia’ a víctimas en situaciones de tormenta costera. ‘Puede ayudar en zonas de elevada radiación como fue el desastre de Fukusima y en lugares críticos como Somalia, donde por su tamaño, puede volar sin ser abatidos’, concluye.
Fuente: http://www.elmundo.es