Aviones comerciales deberán reportar su posición cada quince minutos

Bogotá.- La OACI espera implementar este protocolo como una obligación para todo vuelo comercial, con el objetivo de evitar tragedias a futuro.

En la historia de la aviación el año 2014 será recordado como aquel que se produjeron mayor cantidad de muertes productos de viajes civiles.

De acuerdo con el Archivo de Accidentes Aeronáuticos ubicado en Geneva, en 2014 hubo un total de 111 accidentes aéreos que en total cobraron la vida de 1158 personas, con lo que se impuso un nuevo record en seguridad aérea a nivel mundial.

El número de los 111 accidentes no es alarmante; es más, desde hace 80 años no se había reportado un número tan reducido de accidentes, lo que impacta acá es que de esos accidentes una proporción importante fueron de total desastre que cobraron la vida de la tripulación completa.

Uno de los que, aún, causan gran impresión es el vuelo de AirAsia que llevaba 162 personas a bordo, de los cuales no se ha podido encontrar ninguno. Si al fin se comprueba de la muerte de cada uno de ellos, el total sería de 1320 personas solo en ese año. Además es necesario contar que ya en el 2015 se han registrado algunos incidentes y accidentes aéreos que han dejado cantidad de heridos y muertes.

El más impresionante fue el registrado en video, en el que se muestra cómo un avión de Taiwán, luego de realizar un cambio brusco de dirección, se estrella contra un puente y termina estrellándose, dejando un saldo de 25 muertos. Por esta magnitud de muertes la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) anticipó que podría implementarse en el último trimestre de este año, un nuevo estándar de rastreo de aviones cada quince minutos.

Esta medida obligaría a que todos los vuelos comerciales, nacionales e internacionales, reporten su posición cada cuarto de hora. La decisión, que todavía no es segura, fue discutida en la Segunda Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad en la Aviación Civil, en la ciudad canadiense de Montreal.

Con esta medida, la OACI aunque no espera que pueda evitar todas las tragedias aéreas que suceden, si podrán solucionar algunas tragedias de difícil conclusión. Esperan evitar que se vuelva a repetir otra desaparición, sin solución a la vista, como es la del Malaysian Airlines en marzo de 2014.

Fuente: http://www.pulzo.com/


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